Nacionales

Piden juicio por lesión en el IPACOOP entre 2014 y 2018

19 de agosto de 2021

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Cuentas arrojaron un perjuicio económico al Estado por un monto que supera los 757 mil balboas, en el periodo comprendido del 2 de enero de 2014 al 31 de octubre de 2018, por lo que la Fiscal General, Waleska Hormechea,  solicitó al Tribunal de Cuentas el juicio para 27 servidores y ex servidores públicos por la supuesta lesión patrimonial a la institución. 

Entre las irregularidades encontradas figura el nombramiento de personas que simultáneamente laboraban para empresas privadas y entidades públicas en este período, así como cargos administrativos que no justificaban los salarios pagados; funcionarios asignados a cooperativas privadas o entidades públicas como apoyo, préstamo o asignación, con salarios pagados. 

Además, contratación de promotores en cooperativismo con salarios entre B/. 3,000.00 y B/. 3,500.00, sin contar con la experiencia ni títulos académicos afines como establecen las normas aplicables, “que incluso, no justificaron el cumplimiento de sus labores, por lo cual se determinó la irregularidad y consecuente posible afectación a los fondos públicos”, detallaron.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR