Logran dos condenas por trata de personas;  rescatan a 11 víctimas en 2021

  • ML | El Ministerio Público y Policía Nacional durante un operativo.
      Redacción Metro Libre |

      El Ministerio de Seguridad (Minseg) informó que en lo que va de 2021, han rescatado 11 víctimas del delito de trata de personas; se ha logrado dos condenas: una por 23 años y otra por 10 años.

      Mediante la “Operación Emperador”, realizada en distintos puntos del país por la Policía Nacional en conjunto con el Ministerio Público, rescataron a 10 víctimas nicaragüenses y un colombiano. 

      Se detalló que por este caso, dos personas extranjeras fueron imputadas por el delito contra la humanidad en la modalidad de trata de personas con fines de explotación laboral. 

      Entre otras acciones policiales se mencionó que “el 9 de julio de 2021, la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada, logró condena de 23 años de prisión para alias “Don José”, por el delito de trata de personas (servidumbre sexual), secuestro y extorción, hecho ocurrido en 2017 en Betania”.

      Cuatro días después se declaró al señor Manuel Rodríguez Espinoza culpable del delito contra la humanidad en la modalidad de trata de personas con fines de servidumbre sexual, en perjuicio de una joven de nacionalidad costarricense, por lo que fue condenado a 20 años de prisión y civilmente para resarcir los daños ocasionado a la víctima. 

      La Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), que dirige Dayra Campos, informó que se ha cumplido con los tres ejes fundamentales para enfrentar este delito, considerado la esclavitud del siglo XXI: Prevención, sensibilización y concienciación; protección y atención a víctimas y persecución del delito.

      Campos, quien también es secretaria de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, explicó que de 2018 a 2021, se dio asistencia psicosocial,  asesoría legal, asistencia médica, alojamiento, formación educativa y/o profesional a un total de 30 personas (17 mujeres y 13 hombres).

      Se reveló que en 2021 hay más casos de trata en modalidad laboral con un 58%, un 37% sexual y 5% servidumbre sexual, que son mujeres víctimas de trata a las cuales sus captores las engañan y les ofrecen un puesto de trabajo, pero terminan obligándolas a realizar actos en contra de su voluntad.

      En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora hoy 30 de julio, se realizó el Foro Nacional: “Trata de personas y derechos humanos: Retos y oportunidades desde la sensibilización, protección a víctimas y prevención del delito”.
       



      Metrolibre