Nacionales

Congreso Guna pide evitar enseñar la confección de mola a extranjeros

30 de julio de 2021

El Congreso General de la Cultura Guna emitió un comunicado en el que alerta sobre la existencia de talleres virtuales en los que se enseña la confección de la mola a personas no indígenas, acción que reprochan y piden sea eliminada.

“En los últimos años, la dirigencia de Onmaggeddummad Namaggaled ha visto con mucha preocupación que en esta era digital nuestra juventud, sobre todo, las mujeres realizando talleres virtuales y en otras ocasiones talleres presenciales dedicados a la enseñanza de la confección del arte de la mola a personas no indígenas, personas que no forman parte de la cultura gunadule”, afirma el congreso.

Explican que la mola es un arte que “representa el espíritu y la integridad de la mujer gunadule y si conocimiento pertenece a la propiedad colectiva de nuestro gunadule. Los conocimientos relacionados con la mola, al igual que otros conocimientos con igargan, medicinas, entre otros, por su naturaleza están reservados a la población gunadule, sin embargo, su comercialización debe tener la consulta y el consentimiento de Onmaggeddummad”.

También detallan que la población gunadule está llamado a defender “los conocimientos tradicionales, la integridad cultural y las malas prácticas a la larga podría afectar la producción de la mola que generalmente gira en torno a la figura de la mujer que constituye un elemento fundamental en la preservación de la cultura, la identidad de nuestro pueblo”. 

Concluyen que “la mola sigue siendo uno de los artes más representativos de nuestro pueblo, tiene que ser conservada su integridad y ser defendida en todos los ámbitos y en cualquier momento”.
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR