Panamá propone discusión de alto nivel ante ola de migrantes irregulares

  • La ministra de Relaciones Exteriores Erika Mouynes
      Redacción Metro Libre |

      La ministra de Relaciones Exteriores Erika Mouynes informó que este jueves, 29 de julio, corroboró con la canciller colombiana Marta Lucía Ramírez la situación apremiante de un numeroso grupo de migrantes irregulares de su lado de la frontera.

      Ante esto, Mouynes dijo que: “Panamá propone una discusión al más alto nivel para formular respuestas rápidas y soluciones integrales definitivas a este fenómeno global”.

      Asimismo, la canciller reiteró la necesidad de coordinar el paso seguro para hombres, mujeres y niños que arriesgan su vida por el Darién.

      “Nuestra intención es conseguir un compromiso robusto para asegurar una migración ordenada atendiendo a los derechos de todos los seres humanos y a la libertad de movimiento sin poner en riesgo la vida o su integridad”, expresó.

      Miles de migrantes están bloqueados en un pequeño puerto del noroeste de Colombia, donde aguardan embarcaciones para cruzar hacia la frontera con Panamá, siguiente parada en su travesía a Estados Unidos, según informaron organismos de socorro.

      La llegada de una inusual cantidad de haitianos, cubanos, africanos y asiáticos al municipio de Necoclí en las últimas semanas superó la capacidad de la naviera local para llevarlos al municipio fronterizo de Acandí, dijo en una entrevista a la AFP César Zúñiga, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Necoclí.

      Decenas de migrantes amontonados en la playa en plena pandemia, a la espera de un cupo en un bote, se observan en imágenes compartidas por las autoridades locales.

       

      Opinion

       

       



      Metrolibre