Nacionales

CSS y FCC firman acuerdo que permitirá terminar la Ciudad de la Salud

28 de julio de 2021

Los representantes de la empresa  Construcciones Hospitalarias S.A. (FCC), Gerardo Lugo Mendoza y Antonio López Castro, además de Gerardo A. Corrales H. de Mapfre Panamá y el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social (CSS) firmaron un finiquito que permitirá reiniciar los trabajos en la Ciudad de la Salud.

Con este acuerdo, los contratistas de esta obra, la empresa afianzadora del proyecto y la CSS, pasan la página de un capítulo al otro, indicó Lau, al recordar que “ahora corresponde perfeccionar otros elementos incluidos y precisar detalles que se requieren para culminar la obra”.

Destacó la importancia de este proceso de negociación, que se llevó a cabo entre los intervinientes de manera respetuosa y con profesionalismo, lo cual permitió que se llegara a un entendimiento entre las partes.

Para la presidenta de la Junta Directiva de la CSS, Esmeralda Buchanan es importante este acuerdo y ellos aprobaron esto “pensando en el país, en la necesidad que este proyecto pueda culminarse y garantizar la atención al pueblo panameño que requiera de las prestaciones de esta unidad de salud, lo cual será de beneficio para la población”.  

Por su parte, Antonio López Castro, apoderado legal de FCC, explicó que la disposición de cada uno de los intervinientes “fue esencial para llegar a este acuerdo, el cual fue beneficioso para todas las partes”.

En tanto, Gerardo Lugo Mendoza, representante legal de FCC, agradeció a la institución por la disponibilidad brindada durante las diversas etapas, “ya que se llegó a una importante decisión entre todos los que participaron de esta negociación”.

Mientras, Gerardo A. Corrales H., representante legal de Mapfre Panamá, precisó que es “complaciente apoyar este proceso, donde se apoyó tanto a la Caja de Seguro Social como a FCC”.

 

Detalles del contrato

La institución resalta que con el mismo cesan las hostilidades entre ambas partes y finalizan todos los procesos, no habrá nuevas reclamaciones de FCC a la CSS y viceversa.

Dicho finiquito establece un plazo de 90 días para que se lleven a cabo las acciones legales correspondientes, con las que se suspende el proceso arbitral y  administrativo que se instauró en Panamá.

El acuerdo contempla, además, una fianza de cumplimiento de 140 millones de balboas, que se mantienen vigentes hasta la entrada del nuevo consorcio, a través de concepción de la nueva adenda y una  fianza por vicios ocultos, cuyo monto es de 33.9 millones de balboas, que se extiende por tres años, posterior a la salida de FCC del proyecto.

Asimismo, la medida establece que en caso, que parte de las obras realizadas por FCC tengan algún “vicio oculto”, se tendría que utilizar la fianza.

Esta cesión se le ha dado a un consorcio panameño, conformado por tres empresas, que deben cumplir con los elementos, que en su momento, fueron tomados en cuenta para que FCC fuera contratada para el desarrollo de la Ciudad de Salud.

“El consorcio que construirá la obra tendrá 24 meses a partir de la firma de la Adenda No. 7 de este proyecto, la cual en estos momentos está en el proceso de establecer los términos de referencia, donde la empresa que terminará de desarrollar la obra debe verificar la condición en que la reciben. El consorcio panameño que se hará cargo de la construcción de la obra, traerá su propio financiamiento y la CSS, proporcionalmente, irá cancelando los trabajos que se hagan”, detallan.

Además, el director de la institución aclaró que “no se contempla adelanto alguno por parte de la Caja de Seguro Social al nuevo consorcio, y con cada firma plasmada en el acuerdo, se logra el inicio que garantiza, desde este momento, la culminación de una obra en beneficio de la salud de todos los panameños”.

TE PUEDE INTERESAR