Nacionales

Las propuestas de dirigentes para enrumbar diálogo por la CSS

26 de julio de 2021

La Mesa  del Diálogo por la Caja de Seguro Social  cumplirá el próximo 8 de agosto seis meses de gestión, con altas y bajas, y la presencia de  23  representantes de 20 grupos organizados que aspiran a lograr  propuestas para la sostenibilidad del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, mejorar el sistema de prestaciones, incorporación de trabajadores informales y optimizar  la administración de la CSS.

Para el representante de los jubilados  y pensionados,   Manuel Pérez, si se quiere llegar a un feliz término “todos debemos tener la disposición de participar en el diálogo, sin imponer criterios para la participación. Deponiendo las  posiciones políticas  para lograr la paz”.

Julio Osorio, del Colegio Médico,  explicó que para tener éxito “de alguna forma se debe llegar a un acuerdo con Conato porque  sin ellos se pierde algo de legitimidad. No creo que se pueda cumplir con los cinco puntos, pero a lo mejor dos y tres y negociarlos. Si quieren pueden empezar de cero el tema del IVM, pero no desconocer lo que se ha avanzado en las otras mesas temáticas”.

La presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá,  Enma Pinzón, propone crear un puente  a través del Órgano Legislativo.

“Lo más salomónico sería que la Asamblea recoja las propuestas de los obreros,  que no estuvieron  de acuerdo en trabajar en la mesa,  para que sean  integradas al resto de las propuestas  desarrolladas en la mesa del diálogo,  y así mejorar el problema y encontrar soluciones”.

Isis Caballero, de los gremios magisteriales, aseveró que para que se logre el éxito en estas conversaciones se requiere  “que la mesa  esté conformada por los verdaderos entes,  que son los trabajadores empresarios y estado, estos últimos  representando por las instituciones de gobierno. Pero, en el lado de los trabajadores, que se sienten todos los  tipos de actores gremiales,  los educadores  y administrativos, con igualdad de representatividad”.

 

Semana de propuestas y nuevos avances en  las mesas temáticas 

Esta semana, en la en la mesa temática de Invalidez, Vejez y Muerte, se analizarán los artículos  del 150 al 211 de la Ley 51  y se espera la segunda presentación de propuestas para el jueves  29  de julio. 
En prestaciones económicas, mañana, tendrán  como invitado al Dr. Leo Marchosky,  asesor ad-honorem del Ministerio de Salud y la CSS en temas de logística y de abastecimiento, mientras que el jueves se contará con la participación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos  de las Naciones Unidas en sistemas informáticos. Los delegados informales de las subcomisiones analizarán  aportes de los comisionados a las propuestas presentadas la semana pasada. 

 

Opinion

 

Yalena Ortíz
 [email protected]
Twitter: yortizML 
Instagram: Yalena_ortiz 

TE PUEDE INTERESAR