Inicia inscripción para estudio científico sobre los síntomas del SARS-CoV-2 en Panamá

  • PIXABAY | Investigadora realizando pruebas dentro de un laboratorio.
      Redacción Metro Libre |

      Un grupo de investigadores nacionales inició la captación de datos de ciudadanos voluntarios mayores de edad, para la realización del estudio de evaluación y diagnóstico de individuos asintomáticos y personas que presenten sintomatologías distintas a la fiebre, tos seca y dificultad respiratoria y que al no presentar necesariamente estos tres síntomas, no habrían sido considerados por el Sistema R.O.S.A. o la línea 169 para una referencia de prueba diagnóstica.

      La investigación a desarrollar por este grupo de científicos evaluará la presencia de SARS-CoV-2 mediante diagnóstico combinado de qRT-PCR y prueba rápida de IgG e IgM por inmunocromatografía, en la población asintomática y aquella con síntomas leves. Para ser parte del estudio están habilitados los teléfonos 62072046 y 62306081 o el correo electrónico: [email protected]

      Explican que para los científicos es necesario determinar la prevalencia de la infección entre los asintomáticos, además de ampliar la descripción de la sintomatología de la enfermedad entre la población panameña, frente a la aparición de mutaciones o nuevas cepas del virus en el país.

      El equipo está conformado por la Dra. Gina Della Togna, de la Universidad Interamericana de Panamá; el Dr. Diego Reginensi, de la Universidad Latina de Panamá; la Dra. Yelitza Campos, de la Universidad Latina de Panamá; el Dr. Luis Luis, de la Universidad Americana de Panamá y el Mgtr. Juan Castillo Mewa del Instituto Gorgas. El proceso es respaldado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACyT).

      “Se trata de ayudar a frenar la propagación de la epidemia viral en nuestro país, empeorada por personas que presentan una sintomatología leve o que simplemente no presentan ningún síntoma, pero que sirven como agentes activos de contagio”, destacaron.

      Los organizadores manifiestan que los datos epidemiológicos generados permitirán evaluar la prevalencia de esta enfermedad en la población y la evaluación de un método de diagnóstico rápido del Covid-19 para conocer rápidamente los casos.

      “Además de permitirnos generar un algoritmo acelerado de tamizaje diagnóstico para Covid-19, a partir de las características clínicas que están presentando las personas sospechosas de esta enfermedad en nuestra población”, detallaron.  

      Algunos casos del virus SARS-CoV-2, sin presentar fiebre, tos seca y dificultad respiratoria, pueden presentar otros síntomas leves menos habituales que aparecen de forma gradual, por lo que nos encontramos con una serie de “falsos negativos” que no son considerados dentro de los datos epidemiológicos, es decir, posibles casos positivos portadores del virus.

      Este estudio permitiría obtener un mejor panorama sobre la situación real del número de casos positivos (confirmados), probables y descartados en la República de Panamá y brindará información valiosa que contribuirá que a frenar de manera más efectiva la propagación de la epidemia viral en nuestro país.

      La investigación, promovida por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACyT), iniciará con una muestra de 2500 personas en los laboratorios de Biomedicina de la Universidad Interamericana de Panamá y los resultados del estudio serán reportados al Ministerio de Salud (MINSA) y compartidos oportunamente con la población.

       

       

       



      Metrolibre