Nacionales

Minseg: El ‘narcomenudeo’ una actividad que destruye vidas

21 de julio de 2021

El Ministerio de Seguridad (Minseg) resaltó que es “preocupante como las drogas afectan el aprendizaje cognitivo, reduciendo la capacidad de aprender, en especial en la etapa de la niñez y adolescencia, causándole frustración”.

 

Indican que “sumado a otros factores como el hecho de crecer en hogares disfuncionales en el que posteriormente abandonan sus estudios; convirtiéndose en caldo de cultivo para las pandillas o que simplemente se puedan ver propensos a delinquir (hurtar, robar y hasta asesinar), para satisfacer su grado de dependencia o adicción”.

 

Detallan que estudios indican, que el riesgo de muerte por intoxicación o sobredosis, también es otro factor a considerar entre los principales riesgos de consumir estos tipos de psicotrópicos, llevando al individuo a una demencia temporal o permanente, tal es el caso de los piedreros como se conoce comúnmente.

 

Al ser abordado sobre el tema, el ministro Juan Manuel Pino, señaló que lo más importante es que “con las incautaciones se debilita el músculo financiero de la narco mafia y sus tentáculos, ya que este dinero mal habido, es la gasolina para las organizaciones criminales nacionales y transnacionales, que financian las bandas y pandillas dedicadas al microtráfico y venta al menudeo de sustancias ilícitas”.

 

Pino detalló que en el mes de julio se han desarrollado 73 operaciones de “Compras Controladas” , siendo aprehendidos 79 ciudadanos en zonas como Parque Lefevre, Río Abajo, Pueblo Nuevo, los Andes, Omar Torrijos, 24 de Diciembre, Cristóbal sector de La Feria, Puerto Escondido, Río Alejandro, Mariato, Santiago, David, entre otros puntos del país.

 

Destacó que los estamentos de seguridad, a través de sus organismos de inteligencia, en coordinación con la Fiscalía de Drogas, de enero a la fecha han realizado 380 operaciones de Compra Controlada, lográndose aprehender y judicializar a 400 ciudadanos (hombres y mujeres), quienes ahora tendrán que purgar pena.

 

Otro aspecto a destacar es que del 1 de enero al 20 de julio del 2021, la fuerza pública, ha confiscado 1,191 armas de fuego ilegales, 28,300 municiones de diversos calibres y aprehendido a 666 personas por posesión ilícita de armas de fuego, al igual que 182 ciudadanos vinculados a casos de homicidio y femicidio.

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR