Panamá sin restricciones, ¿qué pasaría con el Covid?

Para los especialistas levantar las restricciones sin la debida educación de la población en temas de prevención y medidas adecuadas ante posibles contagios puede ser contraproducente en la pandemia
  • ML | Toma de temperatura a una persona en la capital panameña.
      Yalena Ortiz |

      Tras 18 meses   de pandemia los especialistas evalúan el escenario de un posible levantamiento de los  controles sanitarios en el país.

      La Dra. Guadalupe Castillo Ábrego,  presidente de la Asociación Panameña de Medicina Crítica y Terapia intensiva (APMCTI), explicó que levantar las medidas no haría alguna diferencia en los casos atendidos en UCI, pero sí  en el tema de  contagiados.

       "Si bien es cierto cuando tuvimos cuarentenas los casos de contagio bajaron, los casos de pacientes en UCI no tanto. De hecho, hoy, esta es una cifra que sigue siendo alta, con un número de fallecimientos menor, pero igual de significativo”, aseveró Castillo.

       La neurointensivista  manifestó  que antes de considerar  “imponer o no cuarentenas y otras acciones” se deben tomar en cuenta los informes del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. que  considera de preocupación la variante delta del coronavirus.

      Mientras que el Dr. Silvio Vega, de la Asociación de Enfermedades Infecciosas, coincidió en que  “si se levantan las restricciones puede ser que el sistema de salud no colapse. Lo importante es dirigir, orientar e intensificar la búsqueda de casos. Una vez identificada las áreas, aislar bien a los enfermos (no en su casa) y poner en cuarentena los contactos”.

      En este sentido, el exministro de Salud  Francisco Sánchez  Cárdenas ve con preocupación levantar la cuarentena  en lugares con riesgo de colapso. “Los que dicen que esas medidas no detienen al virus  del COVID no saben lo que hablan”, dijo.  

      Opiniones

      Opiniones

      Yalena Ortíz 
      [email protected]
       Twitter: yortizML 
      Instagram: yalena_ortiz
       



      Metrolibre