Nacionales

Médicos explican los criterios de una cuarentena efectiva

19 de julio de 2021

El gobierno panameño estableció en marzo de 2020 la cuarentena y/o aislamiento, medida que se ha modificado con el paso de los meses. Hoy  provincias mantienen toques de quedas durante la madrugada, otras cierre total los domingos  nacional y algunas cercos sanitarios en algunas comunidades. 

Estas medidas han generado interrogantes sobre su efectividad, mientras tanto médicos  detallaron cuáles son los criterios que determinarán el éxito de un cierre .

“La cuarentena sí funciona, pero hay que aclarar la terminología. Aislamiento es mantener restringida la salida a las personas enfermas o infectadas y la cuarentena es restringir la salida a los contactos con los enfermos o infectados. Nunca restricción a los sanos. Acción globalmente tomada en forma errónea en esta pandemia”, manifestó  el Dr. Silvio Vega, miembro de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Panamá. 

Al respecto, el médico intensivista Julio Sandoval explicó: “Estar creyendo que disminuimos muertes y hospitalizaciones  aplicando cuarentenas a esta altura de la pandemia es un  concepto errado. Enfoquémonos  en medidas preventivas, educativas,  a la población y en una vacunación  masiva sin previa cita, habilitando escuelas,  hospitales y clínicas privadas, mas hoteles supervisados por el  personal de salud y bajando la edad de vacunación, eso es más efectivo que estar haciendo cuarentenas y toques de queda”.

En este sentido, la  Dra. Isabel Lloyd,  presidente de  la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología, dijo que   “hasta que la población no ponga de su parte, vamos a seguir con números de contagios nuevos elevados e incluso teniendo cuarentena. Lo que sí es cierto es que cuarentenas extensas o muy restrictivas representan una limitante en el acceso a la atención de salud de la población, que es un derecho; por lo que  también representa una afectación”.

El investigador, Dr. Paulino Vigil  detalló que “la cuarentena disminuye los casos si hay una transmisión comunitaria  o masiva, sin embargo son fatales para la economía. La vacuna es  la solución que tenemos contra la transmisión comunitaria del virus”.

Tabla

Yalena Ortíz
 [email protected] 
Twitter: yortizML 
Instagram: yalena_ortiz 
 

TE PUEDE INTERESAR