Nacionales

Presentan nuevo Manual de Revisión de Planos

19 de julio de 2021

Este lunes, 19 de julio de 2021, se presentó el nuevo Manual de Revisión de Planos en presencia del titular de Obras Públicas Rafael Sabonge, quien explicó que el anterior manual data de hace 20 años.

“El nuevo documento es moderno y a tono a las necesidades de los ciudadanos”, agregó.

Entre los aspectos más relevantes del nuevo manual, Sabonge aseguró que se promueve la transparencia, ya que ahora el proceso es digital y su seguimiento se puede hacer a  través de la página web del MOP.

Además incluye una lista de 20 puntos que deben cumplirse y evita la falta de transparencia o discrecionalidad en la aprobación de planos; así como actualización de curvas de diseño  para sistemas pluviales.

El ministro destacó que el documento también comprende secciones de ciclovía y de calles completas con aceras amplias y carriles exclusivos para el Metro Bus.

“Siempre estamos pensando en mejorar la experiencia de  los peatones y la movilidad urbana y se construyan infraestructuras cuyo centro sea el ser humano”, comentó.

La ponencia del nuevo Manual de Revisión de Planos estuvo a cargo de Dora Cortés, subdirectora de estudios y diseños del MOP.

Sabonge aclaró que este documento ya está vigente, pero hay un periodo de 24 meses que le va a permitir a los planos en proceso de aprobación someter las características de este nuevo documento o mantenerse con el anterior.

La idea es darles la oportunidad de hacer una transición para que no se vean perjudicados los contratistas o diseñadores que están en proceso de desarrollo de los planos.

En el acto participaron la viceministra Librada De Frías, el secretario general Ibrain Valderrama, directores de la institución; así como gremios profesionales, universidades y miembros de la sociedad civil.

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR