Nacionales

Letargo en recolección de firmas afecta a proconstituyentes

15 de julio de 2021

Han pasado dos meses desde que el primer movimiento proconstiuyente recibió el visto bueno del Tribunal Electoral (TE)  para iniciar su recolección de firmas, sin embargo los tres  grupos reflejan poco respaldo de la ciudadanía y el objetivo de reunir las rúbricas para convocar a un referéndum se ha complicado.

Actualmente, entre los  tres movimientos,   suman  11,466  firmas de panameños. La lista  de recolectores la encabeza el Movimiento Firmo por Panamá, con 7,054, y su fecha límite  es el  22 de diciembre de 2021; seguido está el Movimiento Social Panamá Decide, con 4,098,   con fecha final  del 15 de diciembre de 2021; mientras que el  Movimiento Justicia Social, el primero en iniciar la recolección, tiene  314 y su periodo termina el 3 de noviembre del presente año.

Es decir, que cada uno tiene  6 meses para  cumplir la meta de   580,742  firmas, según lo establece el TE.  De acuerdo al abogado  José Luis Galloway,  del  Movimiento Justicia Social, han tenido tropiezos durante este proceso, por lo que  analizan la posibilidad de unir fuerzas  con otros grupos.  “Sabíamos que no sería fácil, pero vamos a luchar para conseguir esas firmas y si tenemos que unirnos con otros grupos lo vamos a hacer”.  

Giulia De Sanctis, fundadora del Movimiento Panamá Decide, dijo sentirse “optimista y aún con  tiempo para lograr  la meta estimada”.

 

 

 Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR