Nacionales

Piden investigar presuntos delitos de Radio Panamá y el grupo Prisa

15 de julio de 2021

La Dirección General de Ingresos  y la Caja de Seguro Social  deben someter al Grupo PRISA y a Radio Panamá  a una investigación y auditoría,  para verificar si violaron la ley con la supuesta evasión de cuotas obreros patronales con varios de sus trabajadores.

A esa conclusión llegó el exdirector de la CSS, Juan Jované. Igualmente, el expresidente del Colegio Nacional de Abogados Dionicio Rodríguez  advirtió que nadie puede pasar por encima de las normativas laborales y mantener lo que calificó como “una ficción jurídica de un servicio profesional cuando lo que está prestando  es una relación laboral para con un empleado”.

 Para el abogado, Dr. Ernesto Cedeño “es cuestionable que una empresa  utilice la figura de servicios profesionales, porque el Código  de Trabajo es claro al detallar que uno no puede ejecutar  contratos consecutivos con el objeto de evadir. Lo de Radio Panamá es delicado”, por lo que agregó que  se debe precisar si hubo alguna irregularidad.

El  jurista Ángel Calderón  opinó que “en el caso de lo ocurrido en Radio Panamá no es de extrañar se use un subterfugio legal de compra venta para no pagar prestaciones e impuestos”.

La supuesta evasión de cuotas y otros tributos  se destapó  cuando  el exdirector de noticias de Radio Panamá, Edwin Cabrera reconoció que estuvo trabajando por 21 años  bajo la figura de servicios profesionales. Jované insistió en una investigación,  entre rumores y sospechas no confirmadas  de una venta ficticia.

“Se debería investigar, porque podríamos estar hablando de que la empresa se está vendiendo a ella misma”, advirtió  el exdirector de la CSS. Según Jovené “lo que queda claro que hay una sustitución de patronal y eso no debe salvar de responsabilidad que tienen los nuevos dueños”.  

En la transacción de compra y venta de la radio  participó, representando  a ambas partes (vendedor y comprador) el abogado y exministro Jorge Eduardo Ritter. El grupo Prisa  cedió  sus acciones  y despidió a más de 27 trabajadores.

 

Una emisora radial panameña con 22 años al aire 

Radio Panamá es una emisora radial  que transmite en los 94.5 MHz del dial FM,.  Inició sus transmisiones en 1999 como Caracol Radio y luego cambia de nombre a W Radio. Esta emisora de radio fue propiedad de la multinacional española PRISA. Esta empresaM en PanamáM  estaba integrada  por  seis  frecuencias: 94.5, 104.3, 94.7, 91.3, 97.7 y 101.5.

 

Opinion

 

Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

TE PUEDE INTERESAR