Nacionales

Más de 437 cámaras vigilan cuatro provincias del país

12 de julio de 2021

Las más de 437 cámaras de vídeo vigilancia  que operan en el Centro de Operaciones Nacionales (CON) han detectado  un total de 92 mil 819  situaciones entre enero y junio de este año.  

Del total de incidencias, 29,570 casos fueron  relacionados a la alteración del orden público; 12,310 por hechos de tránsito; 10,882 por personas detectadas con actitud sospechosa; 7,983 por violencia doméstica; 7,111 por riña y escándalo; 2,678 por armas de fuego; 2,156 por el delito de hurto; 1,945 por agresión; 1,929 robos  y 1,490 por sustancias ilícitas, detalló a Metro Libre el comisionado Ronald Jaén, coordinador del CON. 

El comisionado  Jaén también reveló que  las zonas que registran la  mayor incidencia de delitos y casos  bajo en el CON son San Francisco, Pacora, San Miguelito y Don Bosco.

De igual forma,  explicó  que de las más de 437 cámaras  que monitorea el  CON, y que corresponden a la primera fase del proyecto, 237  cubren la capital, San Miguelito, Panamá Oeste  y Chiriquí; mientras que  Colón está  vigilada bajo el lente de más de 200 cámaras, que son fiscalizadas en la regional de este centro que opera dicha  provincia.    

El coordinador del CON manifestó que este proyecto ha tenido buenos resultados, pues diariamente se atienden un aproximado de 3,500 a 4,000 llamadas de emergencia y los fines de semanas aumentan hasta en un  10%, las alertas, recibiendo al día  arriba de   5,500 llamadas.

El centro recibe todas las llamadas que se hacen a través de la línea 104  y es monitoreada las 24 horas,   los 7 días de la semana, por  miembros de los estamentos de seguridad del país, como el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Policía Nacional (PN) y el   Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Sistema de Protección Institucional (SPI),  además de  funcionarios del Servicio Nacional de Migración, la Dirección de Investigación Judicial, la Policía Municipal, Sinaproc, Idaan, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, entre otros.  

 

Con el  programa se busca instalar 1,300  vídeo cámaras en todo el país 

El comisionado Ronald Jaén,  coordinador del Centro de Operaciones Nacionales (CON), manifestó que ya se analizan nuevas zonas en las que se colocarán las próximas cámaras que formarán parte de la segunda fase. “Estamos haciendo un estudio para ver en   qué áreas a nivel nacional   instalaremos este sistema, para completar la segunda fase,  que  se estima  se logre llegar a tener 1,300 cámaras en todo el país”, detalló Jaén.  Además anunció que las zonas turísticas del país, como  las playas, también están contempladas en otra estrategia de seguridad. 

 

Opinion

 

  Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR