Nacionales

Largas horas de Trabajo y la Salud

04 de julio de 2021

Recientemente llega información de que alrededor de 750,000 personas mueren al año por exceso de trabajo. Con preferencia los mayores de 50  años, pero no los exclusivos.Mueren más que por la malaria y otras patologías.La Organización Internacional de Trabajo y La Organización Mundial de la Salud  son las autoras   de estas declaraciones.

Nos ilustran de los riesgos de enfermedades cardiovasculares en personas que suelen trabajar  55 o más horas semanales.La revista llamada “Environment International”  aportó  estos hallazgos en  un estudio .El mismo se extendió  de  los años 2000 al 2016.Estas enfermedades dañinas y mortales significan un tercio de otras de origen laboral.

El estrés  crónico y malos hábitos de vida como sueño escaso, comida no sana, fumar, beber licor y el sedentarismo  obligado en su mayoría  por las exigencias del trabajo , son factores contribuyentes a estas muertes prevenibles.

Con la pandemia covid19  se  ha acentuado el estrés crónico. Se calcula en forma conservadora que un 10 por ciento realiza trabajos excesivos. En género  afectado es mayor en los hombres. Estas secuelas se van acumulando hasta que sucede el fallecimiento súbito y prematuro. Entendemos  que dentro de la política capitalista, la producción es  uno de sus pilares y la plusvalía que de ella se derive.

Sin embargo cuando innecesariamente  se expone al trabajador o trabajadora a esos riesgos, el calificativo es simplemente indolencia. La esclavitud aún  persiste .Reconocemos también que muchas empresas cuidan a sus empleados por tener altos valores éticos.

No se trata de crear una fuerza de trabajo no productiva. Se trata de dotarlos de  lo que ya hace muchos años la OIT denomina Trabajo Decente,  termino para algunos impreciso y aplicado a su antojo por algunos empresarios. 

 

DR. Eduardo A. Reyes Vargas
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR