Nacionales

Promueven curso de lengua de señas panameñas para personal de la salud

23 de junio de 2021

Como parte de las estrategias para lograr una comunicación accesible para las personas con discapacidad auditiva, la Caja de Seguro Social (CSS) anunció que pone en marcha el curso de lengua de señas panameñas (LSP) “Rompiendo Barreras", dirigido al personal de la salud de Atención Primaria.

El desarrollo de este proyecto busca que el personal de la salud, que es el eje principal de la atención, se sensibilice y sea empático cuando recibe a una persona con discapacidad auditiva, lo que reafirma el respeto al derecho a la salud de esta población.

La iniciativa es parte de los planes para fortalecer la accesibilidad a los servicios, el cual se realiza bajo la coordinación estratégica entre la Dirección Nacional de Atención al Asegurado, la Oficina de Discapacidad y Género y la Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud.

“Este es un canal entre las personas con discapacidad auditiva y los profesionales de la salud, por lo que fortalece la inclusión y la accesibilidad en la institución”, dijo Yara Guardia, jefa de la Oficina de Discapacidad y Género.

Por su parte, la doctora Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud, dijo que “este curso es una forma de decirle a nuestros pacientes "tú nos importas y queremos darte lo mejor de nosotros". Se espera lograr que las personas con alguna discapacidad auditiva puedan sentirse más a gusto a la hora de la atención con su médico, sin ningún tipo de obstáculos.

Participan los médicos, odontólogos y enfermeras de la consulta, indicó la doctora Miranda, quien enfatizó que al final lo que se desea es que todo el personal, tanto médico como administrativo, sea sensibilizado e instruido en lengua de señas.

“Rompiendo Barreras” tiene programado sensibilizar a unos 350 funcionarios de Atención Primaria en la provincia de Panamá, de manera presencial,  y tiene dos fases, el primer módulo es teórico, con técnicas de comunicación básicas, como el abecedario, los meses, los números, años y el proceso de relaciones interpersonales en los cubículos de atención, y el segundo módulo, más práctico, que incluye la interacción en la atención del personal de salud y el paciente.

Los cursos se realizan los días 22, 24 y 29 de junio, y 1, 6, 8 y 13 de julio, son en horario de 8:00 a 11:00 a. m., en el Centro de Bienestar de la CSS, en calle 17, Parque Lefevre.

De esta forma, la CSS, a través de la Oficina de Discapacidad y Género, busca  que las personas con discapacidad auditiva y sus familias tengan un mejor acceso a los servicios de salud en igualdad de oportunidades,  y  así garantizar una atención de calidad.

TE PUEDE INTERESAR