Nacionales

Detectan seis menores en trabajo infantil durante operativo en Tocumen

19 de junio de 2021

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada Bryden y funcionarios, detectaron, durante un recorrido de prevención contra el Trabajo Infantil realizado en el corregimiento de Tocumen, a seis menores en actividades laborales que según lo establece el Código de Trabajo en sus artículos 117 y 118 están prohibidas.

 

De acuerdo con el informe de la Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Diretipat), los niños se encontraban realizando ventas informales en semáforos y lavando autos.  

 

Los menores fueron referidos al Programa de Acción Directa Gubernamental contra el Trabajo Infantil, mediante el cual podrán recibir el apoyo económico para que no abandonen sus estudios y se mantengan lejos de los peligros de la calle.

 

Los operativos de la Diretipat se mantienen de manera conjunta con otras instituciones como parte del compromiso del Gobierno Nacional de erradicar el trabajo infantil en Panamá. La última encuesta realizada en Panamá en el 2016, detectó 23 mil 855 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, de estos 5 mil 300 han recibido una beca para seguir sus estudios.

 

Esta semana, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, defensores de los derechos de los niños, niñas y adolescentes presentaron durante un Foro Virtual los “Retos, Desafíos y Estrategias en la Lucha Contra el Trabajo Infantil y sus Implicaciones Frente a las Afectaciones Generadas por el COVID-19”.   

 

La manipulación de dinero o valores, el mantenimiento y limpieza de maquinarias, equipos encendidos o en movimiento y aquellas actividades donde deben estar mucho tiempo de pie, de rodillas o en posiciones corporales torcidas, se encuentran en la lista de las peores formas de trabajo infantil peligroso, señalados en el Decreto Ejecutivo No. 1 del 5 de enero de 2016.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR