Nacionales

Definen hoja de ruta para abordar temas en la mesa de Invalidez, Vejez y Muerte

10 de junio de 2021

Los comisionados de la Mesa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del Diálogo por la Caja del Seguro Social aprobaron una propuesta para definir el plan de trabajo de la mesa, además elaboraron la hoja de ruta para el abordaje de este tema en las siguientes sesiones. 

De acuerdo a los miembros de esta comisión, el objetivo general de la mesa es “desarrollar un modelo de IVM para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, además de determinar los recursos para el fortalecimiento económico del programa y proponer un sistema solidario que garantice el sistema de pensiones”. 

Se acordó como primer punto en la agenda de trabajo, determinar los principios aplicables al IVM, como la solidaridad y la universalidad, entre otros. 

En segundo punto, se estableció realizar un diagnóstico del programa de IVM con base a la información recibida, tomando en cuenta el impacto de la Ley 51 en el sistema de pensiones, aspectos demográficos, las proyecciones económicas, financieras y sociales, desigualdades del modelo actual y el fortalecimiento del sistema de recaudación. 

Posteriormente, se efectuará un análisis del marco legal, un análisis económico y financiero, análisis de la propuesta, para finalmente llegar a las conclusiones de la mesa.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR