CSS registra aumento gradual de casos Covid-19

  • ML | Camas disponibles para pacientes covid positivos.
      Redacción Metro Libre |

      La tendencia de casos Covid-19, en las últimas semanas, es hacia la alza constante, de acuerdo a datos suministrados por Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios y Prestaciones de Salud de la Caja de Seguro Social (CSS).

      Explicó que hace tres semanas se tenía un promedio de 200 a 300 pacientes diarios, este promedio subió entre 500 y 700 pacientes, hace dos semanas, y en esta semana, se ha tenido entre 800 y 900 pacientes positivos.

      Detalló que entre las estrategias disponibles para la capacidad hospitalaria, se encuentra la Ciudad de la Salud: allí son 300 camas, de las cuales, 84 están en la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales, 48 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos y 154 camas en Salas de Hospitalización. Actualmente hay hospitalizados 32 pacientes, y tres de ellos, en cuidados intensivos.

      Santamaría agregó que en cuanto a la capacidad en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, hay hasta el momento disponible 43 camas en sala, 24 en UCI, 3 en semi intensivo y 32 en UCRE, pero esta información puede ir variando diariamente conforme van pasando las horas y aumentan los casos covid-19.

      El aumento gradual de casos Covid-19, por ahora, no es igual a los momentos más críticos que se han tenido en Panamá con la pandemia, explicó el especialista al compararlo con las cifras del mes de diciembre, que se llegaron a reportar hasta 5 mil casos diarios.

      Reveló que en la actualidad, entre los casos existentes, hay personas vacunadas que han recibido sus dos dosis, y se han contagiado, y personas vacunadas que les dio covid-19 y también han sido contagiadas nuevamente, requiriendo algunas de ellas de servicios hospitalarios en salas, unidades de cuidados intensivos o cuidados respiratorios, es por ello, que es importante mantener las medidas de bioseguridad, insistió el doctor..

      En vista de esto, dijo, “la CSS se está preparando ante una posible tercera ola de contagio, elevando la capacidad hospitalaria”.

      En el Hospital “Dr. Rafael Hernández” de Chiriquí se aumentó la capacidad, con 100 camas, que se distribuyeron entre las salas de hospitalización, cuidados intensivos y cuidados respiratorios; en el Hospital de Puerto Armuelles se aumentaron 30 camas y en Veraguas se tomaron las medidas para que exista la disponibilidad de camas de acuerdo a la capacidad ya instalada.

      En cuanto a la provincia de Panamá, se emitió un comunicado a los diferentes hospitales para que mantengan un giro de cama constante y no se tengan tantos pacientes hospitalizados.

       

       



      Metrolibre