Nacionales

Pacientes panameños regresan desde La Habana en el avión presidencial

06 de mayo de 2021

El presidente Laurentino Cortizo gestionó el regreso de la joven María Cristina González y la señora Maira Mejía Jaques a Panamá, quienes se encontraban en La Habana, Cuba, donde fueron sometidas a una serie de exámenes y procedimientos médico quirúrgicos.

Se detalló que González de 24 años residente en Macaracas, de Los Santos, presenta deficiencia visual causada por la diabetes y depende de insulina NPH, fue beneficiada por el Programa Transformando Vidas, por el cual se sufragaron los gastos del viaje a Cuba y su evaluación médica.

No obstante, tras varios exámenes los especialistas del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” determinaron que el tratamiento no era viable para la joven, además no lograba conseguir cupo para regresar al país.

En circunstancias similares se encontraba Mejía, quien se encontraba en Cuba desde el 11 de marzo, donde fue sometida a un procedimiento médico en el Centro Internacional de Restauración Neurológica, que consistía en un tratamiento endovascular por aneurisma en el ojo izquierdo y estando en la capital cubana desarrolló una neumonía.

Ante esta situación, este jueves 6 de mayo, la Secretaria Técnica del Gabinete Social Edith Castillo Núñez viajó a La Habana, con la misión de traer de vuelta a territorio panameño a ambas pacientes.

Se reveló que en el vuelo también regresaron  Lourdes Mejía Acosta, acompañante de la señora Maira ambas residentes en la ciudad de Colon provincia de Colon y Belinda De León Frías, acompañante de María Cristina.

TE PUEDE INTERESAR