Universidad de Panamá entrega propuesta ante la comisión del Diálogo por la CSS

  • ML | Universidad de Panamá.
      Redacción Metro Libre |

      “Como un aporte más de la Universidad de Panamá al país, entregamos a la Comisión del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), la propuesta aprobada por nuestro Consejo Académico”, indicó el rector Eduardo Flores Castro.

      La propuesta denominada “Seguridad social y sistema de pensiones en Panamá: crisis y alternativas sociales. Visión de la Universidad de Panamá”, fue elaborada por profesionales dirigidos por la Comisión Universitaria de Agenda Nacional.

      El documento consta de 92 páginas divididas en cuatro secciones: Principios de la Seguridad Social; Diagnóstico de la situación del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte; Propuestas para la solidaridad y Temas de soporte conceptual y técnico.

      De acuerdo al sitio ‘Hacia la luz’ el documento “tiene como objetivo general analizar las características de la seguridad social en Panamá, identificando las interconexiones principales existentes entre: las instituciones, el Estado y sus políticas nacionales de seguridad social y salud pública; la sociedad con su población, estructuras productivas y dinámicas sociopolíticas”.

      Se detalló que se consideran cinco campos principales de análisis de la seguridad social y los sistemas de pensiones: la filosofía y principios de la seguridad social; las políticas públicas y sus contextos de acción; los resultados sociales sobre la población; los obstáculos y límites al desarrollo de la seguridad social y las estrategias para desarrollar los sistemas de seguridad social.



      Metrolibre