Nacionales

Tras cinco años de mora, el CONAPE renovará su directiva

19 de abril de 2021

Luego de cinco años de suspensión de las elecciones del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), dos nóminas se disputarán este sábado 24 de abril la Junta Directiva del gremio para el periodo 2021-2023. 

Se trata de las nóminas nacionales integradas por los periodistas Juan Moya, denominada “Unidad Periodística”, representados por el color verde y la liderada por Griselda Melo, “Renovación Periodística”, con el color azul. 

Sin embargo, se presentaron nóminas para renovar también a los miembros de los  capítulos de Azuero, que concentra a periodistas de las provincias de Herrera y Los Santos.

En dicha región se presentó un solo grupo, al igual que en los capítulos de Veraguas-Coclé  y Chiriquí. 
Grisel Bethancourt, presidenta de la Junta Electoral Nacional del CONAPE, explicó que un total de 853 periodistas son los habilitados para votar según el  padrón 2015-2016.

“En Panamá  están habilitados para votar 609;  en Chiriquí 91; Veraguas 87; en Colón 39  y en Azuero 27”, detalló Bethancourt, quien añadió que   se permitirá  la participación de todos sus miembros inscritos hasta el 2016, sin tomar en cuenta si han pagado o no las cuotas de los años posteriores. 

Se espera que el 24 de abril, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. se abran las mesas de  votaciones, ubicadas en: Panamá, en la plaza central del Tribunal Electoral en Ancón; Azuero, en las oficinas del periodista Eduardo Bartuano, en Chitré, Herrera; la de Veraguas en las oficinas de Anagan, ubicadas en calle, 6ta; Colón, en las oficinas de Probidsida, en Barrio Sur y n Chiriquí, en las sede  de la Cámara de Comercio en David.

Cinco años de mora 
En el 2016 el CONAPE suspendió las elecciones de la directiva  tras un proceso judicial civil interpuesto por el abogado y periodista Rubén Castrejo Camarena. En  el año 2019 un fallo de la Corte Suprema de Justicia dio paso a que la directiva del gremio se pueda renovar.

Sin embargo, acordó que las elecciones se realizarían  en mayo del 2020, pero tras la situación de la pandemia a causa del  Covid-19  que enfrenta el país no se pudo dar. 

El  presidente encargado de esta organización, José Iván Ramos,  anunció en noviembre  pasado la celebración de  comicios para este 2021. 

 

Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR