FAO presenta ante PARLATINO lineamientos para la transformación rural y acción climática

  • Sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO)

      Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  introdujo lineamientos para la recuperación con transformación rural  y acción climática junto a los pueblos originarios de América Latina y el Caribe ante la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias del Parlamento Latinoamericano. 

      La propuesta de lineamientos para la recuperación con transformación rural y acción climática junto a los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe (ALC), que consta de 18 puntos desde tres principios transversales que son: el reconocimiento de las riquezas y contribuciones de los pueblos indígenas y afrodescendientes al desarrollo rural y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; la importancia de incorporar la pertinencia cultural en las políticas públicas de desarrollo rural y la protección de los derechos colectivos territoriales. 

      En la reunión se analizaron los desafíos post pandemia para pueblos y comunidades indígenas, tema fue presentado por Cecilia Maurente, Asesora Regional Intergubernamentales y CIPD Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas, quien dijo que la COVID-19 ha resultado en la mayor crisis económica y social impactando en el aumento de la desigualdad, pobreza y vulnerabilidad amplificando las brechas de género y etnia. 

      “Se han exacerbado los efectos de la pandemia en la región, que irrumpe en un escenario económico, social y político complejo en un contexto de bajo crecimiento y crecientes tensiones sociales” mencionó.

      De acuerdo a Maurente, el escenario de la crisis sanitaria ha visibilizado sistemas fragmentados y desiguales, sub-fraccionados y con deficits que afectan mayormente a grupos vulnerables, por ejemplo, en la región hay más de 60 millones de habitantes que pertenecen a más de 800 pueblos indígenas expuestos a una menor protección y mayor gravedad y letalidad. 

      Se hizo especial mención a la vulnerabilidad de las mujeres indígenas por la triple discriminación (por ser mujeres, por ser indígenas y, que en muchas ocasiones, tienen pocos recursos económicos). 

      Para concluir, enfatizó la necesidad de que la atención de la pandemia en nuestras comunidades requiere de una mirada integral y el diseño de políticas públicas que sean incluyentes y participativas que conecten con la emergencia con el fin de llevar a cabo una recuperación transformadora. 

      La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) representada por Alfredo Galván, mencionó la suma de esfuerzos de cooperación que hacen en sinergia con la FAO a través del programa Mesoamérica sin Hambre en 9 países de la región de forma inclusiva. 

      Por último, en el encuentro los parlamentarios compartieron las experiencias de sus países, entre ellos de Ecuador, Brasil, Paraguay, Nicaragua y Uruguay.



      Metrolibre