Nacionales

Clases semipresenciales desde el 31 de mayo

13 de abril de 2021

A partir del 31 de mayo de 2021 comenzará a regir el Decreto Ejecutivo N° 45 que modifica el Calendario Escolar 2021 y establece implementación de educación semipresencial "de manera gradual, progresiva, flexible, y segura, para los estudiantes, educadores y personas  administrativo",  de acuerdo a lo publicado ayer en Gaceta Oficial.

El decreto establece una serie de condiciones que deben cumplir los centros escolares para retomar las clases de manera presencial.

Reacciones 
Voceros de asociaciones de padres de familia  y líderes de gremios magisteriales  insisten en oponerse  al  regreso a las aulas escolares y apuestan por permanecer en clases virtuales. 

“Con este decreto no queda claro que el  retorno es voluntario  y eso nos preocupa. No tenemos información de qué debe implicar ese comité educativo Covid-19, qué  exige el decreto y mucho menos quién estará vigilante que estas escuelas cumplan con lo establecido”, expresó Javier Lombardo, de la Unión Nacional de Padres de Familias de Centros Educativos Particulares (Unadepa).

A juicio de  Adolfo Bazán, de la Coordinadora Nacional de Padres de Familias, para las  clases semipresenciales sigue siendo muy pronto   e inseguras. “Creo oportuno que en este tiempo se optimice la educación a distancia y se  hagan todos los arreglos  a los colegios para cuando ya estemos todos preparados”.

Por su parte, la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof),  emitió un comunicado en el que solicitaron   que el retorno “sea seguro, progresivo y sobre todo, privilegiando la vida y la salud”.

Héctor Chávez, representante de los  padres de familia de Panamá Oeste,  recalcó que  lo establecido en el decreto   se ajusta un poco más a la realidad que se enfrenta, por lo que “espero que  todos los centros educativos cumplan realmente estas medidas y que   las clases virtuales sigan como opción y  se fortalezca”. 

En este sentido, Larissa Rodríguez, de la Asociación de  los Padres de Familia de Panamá Este,  manifestó  que “la falta de agua en muchos colegios es una problemática persistente”. 

 

Otras condiciones para el retorno a las  clases establecidas en el Decreto 

El decreto establece que los centros educativos deben contar con protocolo de bioseguridad adaptado e implementado.  

Además se debe establecer e implementar el plan de retorno seguro, acorde a la realidad de cada centro educativo.

Otra de las condiciones es que  los educadores y personal administrativo   hayan sido vacunados.

También se solicita contar con el consentimiento expreso del padre de familia  o acudiente  para la asistencia del estudiante al centro.

En el decreto queda  claro que  el uso de uniforme escolar no será obligatorio.

 

Opinion

 

Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR