Nacionales

Ducruet: La transformación del IDAAN requiere $700 millones

29 de marzo de 2021

El nuevo director general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Antonio Ducruet, reveló a Metro Libre que para  trasformar  la  entidad se  necesitarán 700 millones de dólares.  

“El  proceso de transformación  lleva un presupuesto que puede estar rodando al final del quinquenio entre 600 y 700 millones  de dólares divididos entre distintas fuentes  y programas”, destacó Ducruet. 

Además detalló que entre sus prioridades está agilizar  las respuestas en las  áreas críticas  por  deficiencia  de agua.

“Panamá Oeste, que está siendo afectada por el crecimiento formal e informal. También hay otras áreas  críticas como Atalaya,  Santiago, David, Chilibre, donde se tiene una deuda histórica en tema de agua potable. Hay  que estabilizar esas áreas buscando las medidas de mitigación”,  puntualizó.

Ducruet también detalló que el plan de sectorización en diversas áreas del país se mantendrá. “Más del 85% de la  población no tiene sectorización porque realmente el 85% de la red recibe   agua 24 horas sin ningún tipo de problemas”, agregó el director. 

Manifestó que el problema de suministro de agua  se da “en algunos lugares de la periferia que corresponde precisamente a la mezcla del crecimiento, ya sea formal e informal,   que ha sido más rápido que la infraestructura de agua potable”. 

El nuevo jefe del IDAAN señaló  que reactivar los proyectos paralizados es otras de sus prioridades, además anunció que se han retomado 85 obras  que se mantenían suspendidas en el país.  

“Tenemos pendiente la obra de la potabilizadora de Gamboa;  la de  Sabanitas  y las expansiones de Santiago y  David”, concluyó el ingeniero. 

 

El perfil del ingeniero  Juan Antonio Ducruet 

Juan Antonio Ducruet es ingeniero de Mantenimiento Industrial por el Instituto Tecnológico de Costa Rica.  Tiene maestrías en  Ingeniería de Plantas de la UTP; y otra en administración de empresas de INCAE. Ducruet  fue viceministro de la presidencia  en la actual administración  y en  agosto de 2019 fue designado como representante  del Órgano Ejecutivo en la  junta directiva del IDAAN. También presidió la Junta Directiva de Tocumen S.A. 

 

Reinelda  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR