Nacionales

Proyecto de Reformas electorales en lista de espera en la Comisión de Gobierno

28 de marzo de 2021

El proyecto de  Ley que reforma al Código Electoral para las próximas elecciones generales de 2024,  lleva más de un mes en la Asamblea Nacional  a la espera de ser puesto en agenda  en la Comisión de Gobierno, por lo que crecen la expectativas. 

La diputada y secretaria de la Comisión de Gobierno Corina Cano  confirmó que “el proyecto de Ley aún no está en agenda”, y detalló que “se está analizando a través de una subcomisión es el proyecto de ley que se presentó entorno a la Ley Orgánica de la Fiscalía Electoral, que es uno de los importantes aportes es la especialización de quienes conforman que debe estar salbaguardada de independencia, autonomía y transparencia”.  

Sobre  esta iniciativa del Ley,  Osman Valdés, presidente encargado de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) manifestó que “tenemos la expectativa que lo presentado sea acogido y por supuesto mejorado, porque es solo una propuesta que seguro puede ser enriquecida por los que constitucionalmente tienen la función de legislar”.

De igual foma, el TE  detalló que todo está en manos de la Asamblea. “El papel del TE durante este tiempo es  de facilitador de insumos, datos, información y aclaración de todo lo planteado a los  diputados”, detalló el TE a este medio.  

Por su parte, Ana Matilde Gómez  quien fue miembro de la CNRE  también destacó el trabajo que se hizo en la comisión para lograr esté proyecto por lo que espera que “se respeten, para corregir fallas y actos indebidos y malas interpretaciones vividas en  elecciones pasadas”. 

De acuerdo al Plan General de Elecciones,  el proyecto de reformas debe ser aprobado antes de mayo de 2022, para poder aplicar todas las innovaciones.

 

Opinion

Datos

 

  Reinelda  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

TE PUEDE INTERESAR