Nacionales

Pacto Bicentenario: Piden celeridad en proceso

25 de marzo de 2021

A poco más de tres  meses de la convocatoria del pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” surgen cuestionamientos sobre la celeridad del proceso, mientras  organizadores  aseguran que  se está cumpliendo con los tiempos establecidos para cada  fase de este diálogo.  

El empresario Severo Sousa  expresó que el Pacto  “es un proceso de por sí lento, pero lo más importante es si el contenido de las propuestas tiene relevancia suficiente para lograr los cambios significativos que se esperan a futuro”.

Mientras que el exministro de Educación y aspirante a rector de la UP, Miguel Ángel Cañizales, manifestó que  dicho pacto es una gran oportunidad y  un ejercicio democrático, pero  concluyó en que “podemos tener el riesgo que otros diálogos al mismo tiempo le resten notoriedad y se quede como uno más. Hay que acelerar los procesos de discusión y concertación”.  

Sobre esto Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, confirmó que se encuentran reordenando y depurando   las más de 186 mil propuestas que se recibieron  a través de la  plataforma  Ágora.

Frente a esta metodología, el abogado constitucionalista Ernesto Cedeño consideró que “el Pacto Bicentenario está perdiendo peso  aunque fueron muchas la propuestas que se recibieron. Ahora mismo los temas candela son la CSS  y las reformas constitucionales”.  

De igual forma opinó  el politólogo  Carlos Guevara-Mann,  quien  aseguró que el diálogo  “carece de credibilidad”.

Eduardo Gil, representante de Convergencia Sindical, manifestó que “el  diálogo es improductivo por la forma como está estructurado”.

Temas trascendentales  como salud, educación, seguridad, economía y seguridad social serán debatidos en  el Pacto. 

 

 

 

 

Reinelda  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

TE PUEDE INTERESAR