Nacionales

Inicia proceso para una Constituyente

22 de marzo de 2021

El Tribunal Electoral ya recibió su primera solicitud de  recolección de firmas para convocar a una Asamblea Constituyente Paralela por parte del José Galloway, del Movimiento Justicia Socia.

El TE  establece unas peticiones a cumplir  para quienes inician este proceso,  entre ellas ser ciudadano en pleno goce de sus derechos políticos; entregar un memorial expresando su propósito para la convocatoria, nombre de la persona o personas que ejercerán la representación legal, la firma del mínimo de cincuenta ciudadanos; si los peticionarios tienen personería jurídica, el representante legal deberá suscribir el memorial   entre otras, detalladas en  el Boletín Electoral 4783.  

De igual forma, se  establece que una vez el TE apruebe la solicitud  tendrán  6 meses para recolectar las firmas  que representan el 20 % de los integrantes del Registro Electoral correspondiente al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud, lo que representa actualmente  551,564 firmas.  

El constitucionalista Edgardo Molino Mola  explicó que  este proceso es importante para todos  porque  es necesaria una nueva Constitución, además  espera que los que soliciten firmas  expongan  cuáles son las propuestas que impulsarán y  no se trate de pedir firmas por pedir.

“Lo más prudente es que le entreguen  a las personas que les piden su firmas los cambios que ellos propone  para esta Constituyente”, expresó Mola.

El analista  José Eugenio Stoute, quienes ha salido a promover la Constituyente, dijo que deben definir “el modelo de país que ellos quieren y eso es clave”.

 

 

 

 Reinelda  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR