Nacionales

Minsa aclara que bajar puntaje para certificación médica no pone en riesgo la calidad

07 de marzo de 2021

Ante el rechazo de los gremios de médicos, el Ministerio de Salud sostuvo una reunión este domingo, 7 de marzo, y los miembros aseguraron rebajar el puntaje para la certificación médica de los nuevos profesionales de la salud no pone en riesgo la calidad, ya que se mantienen los límites aprobados por el National Board of Medical Examiners (NBME), la institución de mayor experiencia a nivel mundial en esta materia.

En un comunicado, el Minsa afirmó que las normativas internacionales de acreditación médica establecen la necesidad de un proceso de certificación a través de un par externo, y de todos es conocido que instituciones de salud en Panamá, han sido acreditadas por pares externos internacionales.

“Es por esto, que el Consejo Interinstitucional de Certificación básica en Medicina (CICBM), apoyado en un convenio con la Universidad de Panamá, aplica el examen con el National Board of Medical Examiners (NBME)”, aclararon.

Explican que el examen aplicado no corresponde a una prueba simple de evaluación, ponderado por una escala de calificación universitaria.

“El objetivo del diseño psicométrico de la prueba es detectar las habilidades en conocimiento, integración de datos, análisis y toma de decisión, enfocados en seis áreas: medicina interna, cirugía, medicina familiar, pediatría, psiquiatría y ginecología y obstetricia. El enfoque es diagnóstico, análisis e interpretación de datos clínicos, prevención y tratamiento de las distintas patologías. Este enfoque se viabiliza operativamente en la aprobación/no aprobación en base a un desempeño por prueba. El ‘blueprint’ está diseñado psicométricamente para detectar aquellos individuos en que la falta de competencias pone en peligro la seguridad del paciente”, detalla la institución.

Además, el Minsa sostiene que en los talleres diseñados para establecer este tope mínimo, el valor estrictamente que supone la aprobación es de 343, en base al sistema de tres dígitos, es decir aproximadamente 32.1, en base a sistema de cien.

Esta escala es totalmente diferente a las utilizadas en las universidades nacionales, y de ninguna manera puede compararse, ya requeriría de un ajuste ponderativo a base de fórmulas matemáticas complejas.

Agregan que este proceso de acreditación profesional se da en conjunto con las disposiciones internacionales que requieren que las universidades panameñas estén acreditadas internacionalmente, de forma tal, que los títulos en medicina sean reconocidos en los Estados Unidos, Canadá y Europa. Es por esto el interés de incrementar el valor de este tope, procurando cumplir con el calendario al año 2024.

“La pandemia por coronavirus ha supuesto un impacto profundo en la formación médica de pregrado y posgrado. En los Estados Unidos, el NBME ha cancelado y suprimido definitivamente partes del examen, dado la alteración profunda de los procesos formativos y la necesidad de ajustes de acuerdo a las restricciones de bioseguridad. (https://covid.usmle.org/announcements/work-relaunch-usmle-step-2-csdiscontinued)”, resaltaron.

Asimismo, las autoridades afirmaron que el CICBM está conformado por la Universidad de Panamá (Presidencia, Secretaría, Tesorería), Colegio Médico de Panamá (Vocal), Caja de Seguro Social (Vocal), Ministerio de Salud (Vocal) y un representante de las universidades privadas (Vocal).

“El CICBM, consciente de esta realidad, votó de forma unánime, de forma tal, garantizar los médicos internos a las instalaciones de salud, sin poner en riesgo la calidad, ya que se mantienen los límites aprobados por el NBME. Este proceso de modificación se realiza luego de meses de discusión, del cual la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, ha sido parte fundamental”, puntualizaron.

Por otro lado, el Ministerio de Salud anunció que autorizó la vacunación gradual contra el COVID-19 a los estudiantes de ciencias de la salud, de forma tal que puedan seguir con los procesos de enseñanza aprendizaje en las instalaciones de salud donde se encuentren prestando sus servicios.

 

 

Comunicado

Comunicado

Comunicado

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR