Nacionales

Todavía no hay sentencias por quejas contra colegios particulares

07 de marzo de 2021

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) presentó un informe sobre el estado actual de los procesos judiciales relacionados a las quejas de consumidores contra colegios particulares, tramitados en esta institución.

Destacan que hasta el momento, los procesos demandados ante el respectivo tribunal de justicia, son los de la Academia Bilingüe San Lorenzo por discriminación y cláusulas abusivas; Instituto de Ciencias Aplicadas por incumplimiento de contrato y cláusulas abusivas; Esc. Internacional de Panamá, S.A. (falta de información clara y veraz, además de la falta de trato justo y equitativo); Oxford School por devoluciones por servicios no otorgados, falta de información, trato justo y equitativo y cláusulas abusivas. Explican que en ninguno de estos procesos demandados se cuenta con sentencia en este momento.

Mientras, se lograron siete acuerdos entre los padres de familia y algunos colegios.

Asimismo, existen 19 quejas activas en la Defensoría de Oficio de la Acodeco, las cuales se están trabajando en respectivos proyectos de demandas contra: Escuela Americana, Saint John´S Academy, Oxford School, Instituto Bilingüe Internacional de Panamá, Instituto Justo Arosemena, Centro Educativo Punta del Este, Instituto de Ciencias Aplicadas, Moisés Bilingual College, Lai Corporation Panamá, S.A.,  International Christian Ministry y Escuela Americana, Panamá Christian Academy, Colegio Bilingüe de Cerro Viento, Colegio Bilingüe de Los Ángeles y la Academia Bilingüe San Lorenzo.

Tres consumidores han presentado desistimiento en sus quejas presentadas contra el Centro Educativo Punta del Este, Star Kids Panamá y El Buen Pastor Getsemaní.

La institución resaltó que todas estas quejas corresponden a las procesadas en el Departamento de Defensoría de Oficio de la Acodeco. 

“Cabe señalar, que existen otros casos presentados en el Departamento de Decisiones de Quejas.  Por otro lado, se adelantan más de 15 investigaciones por denuncias, en el Departamento de Investigación al Consumidor”, puntualizó la entidad.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR