Nacionales

Cancillería presentará a la Asamblea convenios contra el racismo y protección de adultos mayores

03 de marzo de 2021

La canciller Erika Mouynes presentó al Consejo de Gabinete para su aprobación dos importantes convenciones internacionales contra el racismo y para proteger a los adultos mayores, las cuales serán llevadas a la Asamblea Nacional.

De acuerdo con Mouynes estás aprobaciones se dan “con retrasos” y atienden “deudas pendientes” con la población afrodescendiente y de adultos mayores, ambos grupos de amplia representación demográfica en nuestro país.

Explica que las convenciones, las dos garantes de los Derechos Humanos en el sistema de la Organización de Estados Americanos, fueron firmadas entre 2014 y 2015, pero Panamá no las ratificó, lo que sí hicieron otros países de la región como México, Uruguay, Chile y Argentina, destacó la ministra de Relaciones Exteriores.

Los documentos promovidos por la Cancillería son la Convención Interamericana contra el Racismo y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

“En el plano internacional, la lucha contra el racismo ha cobrado particular relevancia y resulta indispensable que Panamá se posicione de una manera firme contra cualquier actividad que promueva la intolerancia”, defendió Mouynes, que también destacó el decidido apoyo del Gobierno a los pueblos originarios y su plena inclusión social.

Sobre la población adulta, a la que se refiere la segunda Convención, la Canciller resaltó que, Panamá aglutina cerca de medio millón de personas, cifra que seguirá en aumento, de acuerdo al pronóstico de envejecimiento de la sociedad y recalcó el hecho de que, durante la actual pandemia, se han evidenciado sus particulares vulnerabilidades, que deben afrontarse con responsabilidad.

Con estos compromisos, Panamá apuesta por un enfoque de “inclusión” social y contra el “descarte” social por razones de edad, raza o sexo, enfatizó.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

La Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, por su parte, compromete al país a prevenir, eliminar, prohibir, y sancionar, de acuerdo con sus normas constitucionales y con las disposiciones recomendadas, todos los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial y formas conexas de intolerancia, incluyendo el apoyo privado o público a actividades racialmente discriminatorias y racistas o que promuevan la intolerancia, así como su financiamiento.

La fecha, aún por determinar, será comunicada a los grupos directamente implicados en las convenciones presentadas, como la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP), el Foro Afropanameño, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas,  la Red Continental de Personas Mayores de América Latina y el Caribe (RedCont), la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de la tercera edad de la CSS, el Instituto del Adulto Mayor y el Proyecto Nacional del Adulto Mayor.

Este año 2021 coincide tanto con el Decenio del envejecimiento saludable (2021-2030), como con el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), impulsados ambos por la Organización de Naciones Unidas.

 

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR