Nacionales

Panamá recibe nuevo lote con 87,550 vacunas contra el Covid-19

03 de marzo de 2021

El cuarto lote de dosis de vacunas contra el Covid-19 llegó la madrugada de este miércoles, 3 de marzo, a Panamá. Se trata de 87,550 dosis para dar inicio a la aplicación a los grupos de la segunda fase del programa continuo de vacunación.

Eusebia Calderón de Copete, jefa nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, fue la encargada de recibir este nuevo cargamento procedente de la farmacéutica Pfizer.

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre explicó que con este lote de vacunas también se terminará con los grupos esenciales de la Fase 1 del plan de vacunación y mañana se iniciará, en el distrito de San Miguelito, la Fase 2, con los adultos mayores de 60 años.

“Queremos dejar bien claro que todas las personas con discapacidad serán vacunadas y, por ello, les pedimos a sus familiares que los inscriban en vacuna.panamasolidario.gob.pa”, destacó Sucre.

Por su parte, la jefa nacional de Enfermería del Ministerio de Salud manifestó que en cuanto a la Fase 1A, se ha avanzado con la vacunación de los trabajadores de la salud del sistema público y del sistema privado; en los hospitales grandes y en las clínicas pequeñas, donde todos los días se han realizado barridos.

Añadió que se avanzó con los pacientes encamados, tanto en sus casas como en las casas hogar, y que están en los últimos detalles para iniciar con la inmunización a los mayores de 60 años en los nueve corregimientos del distrito de San Miguelito.

“Vamos a buen ritmo; a medida que van llegando las vacunas, nosotros las vamos aplicando a los grupos que se tienen que vacunar”, destacó Calderón de Copete, quien recomendó a los mayores de 60 años que acudan a su centro de vacunación con vestimenta holgada y bien desayunados.

Hasta el 2 de marzo, Panamá había aplicado 132,610 dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El Plan de Vacunación contra el Covid-19 consta de cuatro fases: La Fase 1 (Etapas 1A y 1B) incluye a trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea, en el sistema público y privado, y adultos mayores de 60 años encamados y en casas hogar.

También, grupos esenciales en primera línea, tales como Fuerza Pública, Sinaproc, bomberos y Cruz Roja, entre otros; además, la población mayor de 16 años con discapacidad certificada en la Senadis hasta el 31 de diciembre de 2020 y encamados, y personal de la Autoridad de Aseo.

La Fase 2 (Etapas 2A y 2B), además de los mayores de 60 años, incluye a la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas; a los docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas, y personal de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi).

La Fase 3 (Etapas A y B) incluye población de las comarcas y de áreas de difícil acceso, conductores del transporte público y de carga, y personal de aeropuertos, aduanas y migración.  La Fase 4 corresponde a la población de 16 a 59 años, sin enfermedades crónicas.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR