Nacionales

Ejecutivo presenta objeción ante creación de corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé

02 de marzo de 2021

El Órgano Ejecutivo presentó ante la Corte Suprema de Justicia una objeción para que se declare inexequible el proyecto de ley 73 de 2019, que crea seis nuevos corregimientos en tres distritos de la comarca Ngäbe Buglé, aprobado por insistencia, en tercer debate, por la Asamblea Nacional. 

“Nuestra pretensión constitucional consiste en que el Honorable Pleno de la Corte Suprema de Justicia declare inexequible, en su forma y fondo, el proyecto de ley 73 de 2019, por ser violatorio de preceptos fundamentales consagrados en la Constitución Política de la República”, sostiene el recurso del Ejecutivo. 

La acción constitucional presentada estima que "la aprobación por el Órgano Legislativo infringe los artículos 5,127,163,170 y 277 de la Constitución Política.

Considera que infringe el artículo 170 de la Constitución Política de la República, ya que” a la fecha no se ha acreditado en forma debida que el proyecto de ley 73 de 2019 fue aprobado por insistencia, con el voto favorable por parte de, al menos, los dos tercios (47 votos) de los diputados”.

“En la sesión del 10 de febrero de 2021, existe un vicio de nulidad en cuanto al modo de votación utilizado para aprobar el proyecto de ley 73 de 2019, que también se erige como una infracción al artículo 170 de la Carta Magna, al no quedar debidamente acreditada la voluntad colectiva de los miembros que componen la Asamblea Nacional”, precisa la acción legal. 

“El estudio técnico realizado al proyecto de ley 73 de 2019, por la Comisión Nacional sobre Límites Político- Administrativos, tiene fecha de 8 de octubre de 2020 y no fue recibido por la Comisión de Asuntos Indígenas sino hasta el 12 de octubre de 2020. Sin embargo, el proyecto de ley 73 fue discutido y votado en primer debate el 27 de abril de 2020; en segundo, el 19 de agosto, y en tercero, el 20 de agosto; es decir con prescindencia absoluta de dicho estudio técnico, cuya presentación constituye un requisito esencial exigido por nuestro ordenamiento jurídico”, indica el recurso. 

También señaló que no quedó acreditado que se contó con la opinión favorable del pleno del Congreso General y del Congreso Regional de la comarca con la concurrencia del quorum reglamentario, ni con el concepto favorable del cacique general y de los caciques regionales para que las decisiones tengan validez jurídica, como dispone la Ley 10 de 1997. 

El proyecto de ley 73 crea los corregimientos Trinchera Comarcal, segregado del corregimiento Mününi; y Río Canoa, segregado del corregimiento Piedra Roja, en el distrito de Kankitú; los corregimientos Beri, segregado del corregimiento Tu Gwai; y Daira, segregado del corregimiento Man Creek, en el distrito de Jirondai; y los corregimientos Vegay, segregado del corregimiento Río Chiriquí; y Bucori, segregado del corregimiento Bahía Azul, en el distrito de Kusapín.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR