Nacionales

Asistentes virtuales toman fuerza con la pandemia

16 de febrero de 2021

A través de la AIG el Estado ha puesto una variedad de aplicaciones automatizadas para atender a los ciudadanos en temas relacionados al coronavirus, además de situaciones sobre seguridad y denuncias

rosa

ROSA: Respuesta Operativa de Salud

ML |  La asistente virtual ROSA (Respuesta Operativa de Salud Automática) es una plataforma para atender  consultas referentes a la  pandemia. Entre los síntomas que las personas más consultan destacan la tos, dolor en el pecho, posible contagio con persona sospechosa del virus y fiebre, informó la AIG.  Esta plataforma ofrece una comunicación directa a través de WhatsApp (ver https://rosa.innovacion.gob.pa inmediatamente esta plataforma le solicitará sus datos personales). ROSA ha atendido más de 1 millón 783 mil consultas desde marzo del 2020. 

paco

Protección Actualizada de Casos en Observación

ML |  El Aplicativo móvil PACO (Protección Actualizada de Casos en Observación) es una herramienta diseñada en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG) que permite validar que los ciudadanos que están en proceso de observación por el coronavirus, por un espacio de 14 días, se mantengan en aislamiento domiciliario. Informa al miembro  de seguridad que solicite la cédula a los ciudadanos, sobre la condición de salud de éstos.  A la fecha se han realizado más de 437 mil consultas, detectando en circulación a mil 691  positivos por Covid-19.

nico

Notificación Individual de Caso Negativo

ML |  NICO (Notificación Individual de Caso Negativo Obtenido) se encarga de hacerle llegar el mensaje a  los ciudadanos que resulten negativos en  pruebas. La medida libera una carga importante de trabajo al personal de salud y permite cerrar el ciclo a los pacientes que resulten negativos. A través de la plataforma ROSA existe la opción número 3 (NICO) en donde el paciente puede ingresar su número de cédula, y que indica si su muestra ya fue procesada. NICO le va a informar si  es negativa.  De ser positiva, la persona recibirá un mensaje del equipo del MINSA.

pn

Aplicación Proteger y Servir: alerta de riesgo 
 

ML |  El App de “Proteger y Servir” permite generar alertas de riesgos geo-localizadas, con vistas fotográficas, videos, audio o texto desde sus dispositivos en tiempo real. Estas alertas son recibidas por el Centro de Operaciones Nacional, permitiendo disminuir el tiempo de respuesta de las unidades policiales ante la denuncia de un hecho delictivo.  A través de esta aplicación se puede denunciar y alertar de: Colisión, alteración del orden público, escándalo o riña, robo o hurto, violencia doméstica, botón de pánico, faltas en bioseguridad: aglomeraciones y fiestas.

Tabla

 Notificación de exposición a Covid para  smartphone

  ML |  A partir de esta semana la ciudadanía podrá descargar una aplicación que informa si se ha estado en contacto con una persona positiva con covid-19, informó el ministro de Salud de Panamá, Luis Sucre. La AIG explicó que se trata de la tecnología llamada notificaciones de exposición de contactos de covid-19, con el objetivo de mejorar la trazabilidad en el país. Las personas que poseen teléfonos iPhone a partir de la versión 12.5 han recibido un mensaje del fabricante en donde notifica que el Minsa ha habilitado el proceso, informaron de la AIG.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR