La UTP sigue virtual y mantiene sus estándares

  • ML | Rector de la UTP, Héctor Montemayor.
      Reinelda Álvarez |

      Héctor  Montemayor, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), reveló  a Metro Libre que para el 2021 han flexibilizado las exigencias en sus exámenes en primer ingreso para dar mayor oportunidades de estudios a los jóvenes en medio de la pandemia. 

      El rector  explicó que  como medida de apoyo  ante la situación que enfrentan los jóvenes y sus padres con el Covid-19  se tomó la decisión de reducir la escala para ingresar  a las diferentes carreras  de estudios superiores, quedando así: “para la carrera de ingeniería que antes era de 1000 hasta 900, ahora será  900 a 899, mientras que para carreras que no necesitaban mucha matemática, que el promedio antes era de  899 a 999, ahora será de 700 a 900. Sin embargo, tomamos la decisión de que aquellos estudiantes que sacaran más de 500 entrarán, pero de manera condicional, a la prueba preparatoria”.    

      Recalcó  la exoneración del pago de  la matrícula a un grupo de estudiantes con situaciones  difíciles y el apoyo a la  accesibilidad de conexión a través de donaciones de aparatos tecnológicos y de cobertura de internet,  como parte de  otras medidas de apoyo durante la pandemia,  que los mantiene en  modalidad  virtual.

      Más admitidos en 2021
      Según el rector  este año, con esa flexibilidad, incluyendo los   condicionales, se  logró  que el 88%  de los jóvenes  que se inscribieron  en la UTP  lograran  ingresar, a diferencia de   los años anteriores, donde el ingreso  andaba  entre el 50% y el   60%.  

      En    el primer semestre  se matricularon 25 mil  143 estudiantes y en el segundo  semestre 24,204, es decir, que un aproximado de 900 estudiantes  desertaron.  “Es muy poca la diferencia de estudiantes que  desertaron y estoy  seguro que fue por razones fuera de nuestros alcances, ya que estudiamos caso por caso, considerando la difícil situación que vivimos”. 

      La Universidad Tecnológica de Panamá celebrará   sus 40 años de fundación  

      ML | La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) fue creada en agosto de 1981, como una institución de educación superior diferente, dedicada a la formación de Ingeniería, Ciencias y Tecnología, de manera integral y al más alto nivel académico.

      Este año cumple 40  años desde su creación  y como parte de las celebración el rector brindará  este mes un informe de gestión 2020, se informó. La UTP  en tiempo de pandemia  ha trabajado en proyectos para aportar a la solución del Covid como es diseñar respiradores, humificador  y equipos de protección. 

      Reinelda  Álvarez O.
      [email protected]
      Twitter: @ReineldaAlvarez
      Instagram: @Karolinalvarez
       



      Metrolibre