Nacionales

Gorgas detecta Covid-19 en placenta de madres contagiadas

27 de enero de 2021

Mairim Solis y Sandra López, investigadoras del Instituto Conmemorativo Gorgas, dieron a conocer que tras analizar muestras de dos madres asintomáticas contagiadas de coronavirus se detectó  SARS-CoV-2 en las placentas, sin embargo, los bebés resultaron negativos al virus.

El estudio se realizó de forma colaborativa en conjunto con el Hospital Santo Tomás y la Caja de Seguro Social (CSS) y fue indexado en la revista Americana de Obstetricia y Ginecología (American Journal of Obstetrics and Gynecology).

Detallaron que se trató de dos gestantes en su tercer trimestre que ingresaron para parto por cesárea y que, mediante cribado universal, dieron positivo a coronavirus.

También explicaron que para realizar un análisis viral, se seccionaron los lados materno y fetal de la placenta de ambas pacientes, lo que reveló una infección por coronavirus en el lado fetal de la placenta en ambas pacientes.

Las investigadoras indicaron que el examen histológico de la placenta también "detectó un denso infiltrado de células linfoides alrededor de los vasos deciduales y células endoteliales con cambios citopáticos, especialmente en el lado materno". 

Sin embargo, los hisopados nasofaríngeos de los bebés dieron negativo para el síndrome respiratorio agudo severo a las 24 horas después del nacimiento.

La razón del estudio fue analizar la transmisión vertical, como se le conoce a la transmisión de una infección y otra enfermedad de la madre a su hijo, que es un evento raro pero posible, por lo que se buscaba “evaluar si los linajes circulantes del covid-19 son capaces de infectar la placenta como una ruta de transmisión vertical en el útero y para describir sus efectos patológicos”.

“Este informe muestra la necesidad de implementar una vigilancia global para mujeres embarazadas y recién nacidos durante la pandemia de COVID-19 y también para patógenos emergentes futuros”, señalaron.

 

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR