Nacionales

Síndrome de Moebius: Cuando los niños no pueden sonreír

26 de enero de 2021

El síndrome de Moebius es una afección congénita rara, presente al nacer, que resulta del subdesarrollo de los nervios faciales que controlan algunos de los movimientos oculares y las expresiones faciales, de acuerdo a un reportaje divulgado por la Caja del Seguro Social (CSS).

Detallan que las causas son múltiples, tanto genéticas como factores teratogénicos y anomalías de la placenta. Sin embargo, el común denominador es la agenesia (falta de desarrollo) o destrucción de los núcleos de los nervios faciales o el óculo motor externo, secundario a una alteración vascular temprana en el desarrollo fetal, explicó el médico pediatra ​Iván Wilson.

“El tratamiento va dirigido a mejorar la calidad de vida del paciente, ya que no hay un tratamiento curativo. La atención médica del niño requerirá una variedad de especialistas, incluidos neurólogos, oftalmólogos, cirujanos plásticos, otorrinolaringólogos y patólogos del habla”, añadió  Wilson.

La afección, que se observa en 1 de 250 000 nacimientos,  también puede comprometer los nervios responsables del habla, la masticación y la deglución.

“La mayoría de estos casos son aislados, es decir, no hay historia familiar previa de casos similares pero en los casos en que hay antecedentes familiares, se puede solicitar asesoría genética ya que existe el riesgo de transmitir la afección de padres a hijos”, explica la CSS.

El diagnóstico es clínico, ya que estos pacientes tienen una facies caracterizada por un puente nasal largo y cuadrado, cara de “máscara” y labios entreabiertos.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR