Primera vacunada en Panamá: “El Covid-19 ha sido lo más fuerte que he vivido”

  • ML | Violeta Gaona, enfermera vacunada.
      Gina Arias Rivera |

      La enfermera de 59 años, Violeta Gaona, se convirtió hoy en la primera persona en Panamá en recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus. 

      Gaona conversó con Metro Libre y declaró que “es un honor haber sido escogida y sobre todo muchas gracias al Padre por esta oportunidad que se me dio. Agradecida y en espera que lleguen las demás dosis para que toda la población se vacune”.

      Ante la duda de algunas personas a colocarse la vacuna, la enfermera afirmó que “el miedo es algo normal, es algo que es totalmente nuevo para todos, pero les diría que se acerquen al momento que les toque, que se inscriban, que acepten la vacunación porque es una esperanza de vida para salir adelante”.

      Gaona manifestó que “es triste ver a una persona impotente en una cama que depende 100% del personal de salud. Ha sido fuerte con tanto distrés respiratorio, con tanta sed de aire y que necesitan de oxígeno, ventilación mecánica para poder sobrevivir. Es bien difícil, nos ha tocado ver pacientes que aunque damos un gran esfuerzo, no lo logran”.

      Detalló que como enfermera de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) “no nos gusta ver sufrir a nadie, no nos gusta ver morir a nadie y más ver a los pacientes que se mantienen sin familiares alejados de ellos, que por la condición en la que están no pueden visitarlos en semanas y a veces por meses en hospitalización”.

      El sueño de enfermería
      Gaona comentó que desde que cursaba estudios en la escuela  primaria Manuel José Hurtado del Chorrillo soñaba, junto a sus compañeras, convertirse en enfermera. “Ese fue mi sueño, atender a las personas para ayudarlos a sanarse”, dijo.

      También reveló que ha visto varias epidemias y situaciones difíciles en Panamá, entre ellas la epidemia del sarampión entre 1988 y 1989 y la del cólera entre 1990 y 1991. “Pero esto (Covid-19) ha sido lo más fuerte e impactante que he vivido”.

      Gaona expresó que en su familia todos se alegraron al ser la primera escogida para recibir la vacuna.  “Tengo una alegría compartida con todos ellos: mi mamá, hermanos, nuera, nietos, con todos”, dijo.



      Metrolibre