Nacionales

Berrío: “Las 12 mil dosis de vacuna contra el Covid-19 se utilizarán como se tenía planeado”

20 de enero de 2021

Los trabajadores de salud que están en la Unidad de Cuidados Intensivos, Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE), salas de Covid y  cuartos de urgencias en todo el país recibirán el día de hoy, su primera dosis de la vacuna como se tenía planeado, dijo la viceministra de Salud Ivette Berrío.

“Las 12 mil 840 vacunas contra la Covid-19 que llegaron a Panamá en horas de la madrugada de este miércoles 20 de enero, serán utilizadas como se tenía planeado”, sentenció.

Berrío explicó que “una vez se dio la confirmación por parte de la empresa Pfizer de la fecha de llegada y que la cantidad de vacunas era menos de lo que se esperaba, se desarrolló una mesa de trabajo con enfermeras del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social que forman parte del programa Ampliado de Inmunización y otras autoridades”.

La funcionaria del Ministerio de Salud detalló que “se definieron las áreas en las que se iba a iniciar y que el número de trabajadores de la salud en esas áreas fuera compatible con la cantidad de dosis que se han recibido, también salvaguardando la segunda dosis”.

En cuanto llegue el segundo lote se continuará con el plan como se ha planificado, recalcó Berrio.
Reconoció que “no fue fácil” asimilar que el primer cargamento no era la cantidad que se les había anunciado por parte de la empresa Pfizer.

En este sentido,  aclaró  que “el cambio no tiene que ver con ningún tipo de negociación, sino que ha sido una decisión anunciada por parte con la misma casa productora. Sin embargo, han pedido que se cumplan con los acuerdos pactados para que Panamá reciba 450 mil dosis en el primer trimestre del 2021. En cuanto a la iniciativa Covax se ha iniciado una serie de trámites, ya que existen posibilidades de que se adelante la distribución de la vacuna de la Covid-19 de ese consorcio. Con Astrazeneca se desarrolla la fase de organización y logística en espera del anuncio del programa de distribución de las dosis por parte de esa compañía”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR