Nacionales

Padecimientos que complican la Covid-19

19 de enero de 2021

 La hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, asma bronquial y obesidad son los  padecimientos que tienen mayor prevalencia al momento de  complicar a un paciente con Covid-19, según   expertos.

“Las enfermedades que más se asocian son las cardiovasculares y metabólicas. La hipertensión arterial añade una complicación de riesgo en la persona. De hecho un número de los pacientes que han fallecido tenían de antecedente la diabetes mellitus”, señaló el infectólogo Javier Nieto.

El Dr.  Juan Carmelo Wong, de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás, manifestó que “otros pacientes que se complican son los que sufren enfermedades pulmonares, como asma bronquial o enfermedad pulmonar obstructiva crónica y  los fumadores”.

Añadió que “la obesidad también complica mucho, más que nada a las posiciones en que debe ponerse el paciente para ventilarlo,  la mecánica ventilatoria no es de todo adecuada”.

Para Julio Osorio,   de la Asociación de Médicos del Hospital Regional de Chiriquí, “los diagnósticos de muerte que se han determinado en su mayoría en las personas que les ataca el Covid-19 son: Síndrome de distrés respiratorio agudo, embolia pulmonar y por enfermedades renales agudas”. Según las últimas cifras del Minsa el mayor número de muertes por coronavirus se ha dado en  personas de 60 a 70 años, con más de dos mil fallecimientos.

Thaylin Jiménez 
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: @thayjimnz
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR