Nacionales

MEDUCA dirige ayuda estudiantes a través del Plan Colmena

16 de enero de 2021

El Ministerio de Educación (MEDUCA) informó que tiene  presencia institucional en el programa Plan Colmena  con 1,968 centros escolares de enseñanza formal y no formal ubicados en los 300 corregimientos en pobreza multidimensional.


El MEDUCA señaló que en 663 de esas escuelas, que suman 374,326 estudiantes, 55% del total de todo el país, se aplican proyectos de conectividad como: suministro de internet regular y satelital, cambio de tecnología a fibra óptica, mantenimiento de sistemas fotovoltaicos, instalación de servidores con contenido off line y dotación de internet a 250 nuevos centros escolares.


La oferta institucional del MEDUCA a la primera infancia está apoyada en 209 programas a aplicarse en 88 corregimientos del plan Colmena y que redundará en beneficios para 3,500 niños de cero a cinco años.


A causa de la pandemia, el Ministerio debió aplicar la educación a distancia, por lo que surgió el programa ‘Conéctate con la Estrella’ y, como apoyo a esta gestión, se entregaron folletos ‘En casa también se aprende’ a 106 mil pequeños de preescolar con pertinencia dulegaya y ngäbere.


Además, se repartieron otros 460,283 cuadernillos de trabajo a estudiantes de primero a noveno grado de telebásica y educación especial. Se dotó de tablets a 3,357 alumnos de duodécimo grado de comarcas y zonas de difícil acceso.


También se repartieron 199,152 kits escolares, 165 mil pares de zapatos y 225 mil pares de zapatillas a estudiantes de primaria. Se puso en marcha el plan ‘Aprendamos todos a leer’ y se creó la Academia Bilingüe Panamá para el futuro.


El Ministerio registró 412 obras de construcción de escuelas grandes, ampliación de otras medianas y pequeñas, remodelación de cocina-comedor, sanitarios, trabajos eléctricos, suministro de materiales y reparaciones en general con inversión de $593.9 millones.


Detallaron que se hicieron labores menores de mantenimiento, pintura y limpieza en 1,200 centros escolares con ayuda de funcionarios de las juntas comunales y de los ministerios de Obras Públicas y de Seguridad.


En lo que respecta a abastecimiento de agua e instalación de tanques de reserva se tienen 202 proyectos en zonas urbanas, en áreas rurales y agrícolas y en regiones indígenas. Adicionalmente, 135 programas de cosecha de este recurso con apoyo de la FAO.


La asignación de recursos del Fondo de Equidad y Calidad en la Educación (FECE) por estudiante fue incrementada de $40 a 100 dólares y para alumnos discapacitados hasta $150 de 1,846 colegios de todo el país. En el 2020 se entregaron $8.4 millones y para este 2021, con 121 planteles educativos más, se distribuirán 13.3 millones de dólares.


En 2020, en alimentación complementaria, el MEDUCA puso en marcha ‘Estudiar sin Hambre’ que suministró leche, galletas, crema y granos en escuelas del plan Colmena. A través del Fondo Agropecuario se suministraron 45,799 libras de carne de res y cerdo en colegios de ocho regiones educativas y 70 packs de 30 huevos en el distrito de Capira. Para el 2021 se sugirió aplicar este plan en 312 colegios.


En busca que las secuelas psicológicas del encierro por el Covid-19 no causen efectos profundos en estudiantes, docentes y padres de familia, el ministerio atendió a personas de planteles escolares del Panamá de los barrios, rural y agrícola con 31 gabinetes psicopedagógicos. Para las comarcas y la provincia de Darién, se crearon otros siete.


Para un retorno seguro a las escuelas cuando lo dispongan las autoridades del Ministerio de Salud, el MEDUCA organizó un Plan de Bioseguridad y se establecieron medidas para la reducción de riesgos del contagio de Covid-19 en 2,597 escuelas oficiales y particulares y, a la fecha, se han capacitado a seis mil miembros de estos grupos.

TE PUEDE INTERESAR