Nacionales

Órgano Judicial se prepara para recibir vista fiscal en caso Odebrecht

15 de enero de 2021

El Juzgado Tercero liquidador está realizando adecuaciones  para recibir la vista fiscal del caso que se le sigue a la empresa Odebrecht por la posible comisión de diversos delitos, de acuerdo a una nota publicada por el Órgano Judicial (OJ).

Según el OJ se trata de delitos por blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos, tipificados en el Código Penal de la República de Panamá, en el Título VII, delitos contra el orden económico, Capítulo IV y Titulo X, delitos contra la administración pública, Capítulo II, que fue de conocimiento del Juzgado 12° de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial y posteriormente, redistribuido al Juzgado 3° Liquidador.

 
Detallan que para ello, “el Órgano Judicial ha dotado a dicho juzgado de una estructura más amplia, que acondiciona para recibir 1,289 tomos de ese proceso; y le ha asignado personal idóneo con experiencia, procedentes de los juzgados liquidados”.

Indican que en este caso están imputadas 101 personas.
 
También revelan que la juez Baloísa Marquínez, a cargo del caso, “cuenta con más de 15 años de experiencia en la institución en los cuales ha desempeñado distintos cargos; el último de ellos, como Juez 18° de Circuito Penal que conocía exclusivamente los delitos de blanqueo de capital y financieros; y al cual se le añadieron posteriormente, los de crimen organizado y delitos conexos y otros”.
 
Además, para el caso Odebrecht, el citado juzgado también se prepara para celebrar audiencias en otros casos de alto perfil como Lava Jato, con 42 imputados; Panamá Papers, 53 imputados; Ser TV, 17 imputados; Blue Apple, 55 imputados; neonatos, entre otros agendados para este año.

TE PUEDE INTERESAR