Nacionales

CAPAC pide a la CSS mayor participación en las contrataciones

14 de enero de 2021

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Jorge Lara le solicitó al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, mayor participación de empresas para concluir los trabajos de la Ciudad de la Salud.

La CAPAC cuestionó la forma en que fue convocada la contratación del módulo de habilitación y equipamiento de 300 camas de la Ciudad de la Salud. 

Señalan que el “procedimiento excepcional” de la convocatoria y adjudicación de la obra en solo cinco días hábiles, los especialistas han considerado inviable, dado que se trata de una obra de $22  millones y con solo 30 días para su ejecución.

Resaltan “la poca participación de proponentes, en momentos en que las empresas constructoras nacionales cuentan con la mayor disposición para ser parte de nuevos proyectos, se debió a los criterios utilizados para la convocatoria y el breve plazo para la preparación y presentación de las propuestas”.

El gremio mostró su preocupación sobre el avance del proyecto de la Ciudad de la Salud y el desempeño de la empresa a cargo de los servicios de inspección.

“Un reciente informe cuestionaba severamente la actuación de la empresa de inspección. Sin embargo, días después se procedió al pago de las cuentas reclamadas por esa empresa y se la contrató, además, para la inspección de los trabajos de habilitación  y equipamiento de un módulo de 300 camas en la Ciudad de la Salud”, destaca la nota del presidente de la CAPAC. 

Lara también expresa su disconformidad “por la falta de cumplimiento de la práctica administrativa tradicional y de los reglamentos aplicables al funcionamiento de las comisiones especiales designadas por la Junta Directiva para conocer de determinados temas, ya que en muchas oportunidades se someten a la consideración del pleno sin que exista un informe de valoración por parte de la comisión respectiva”.

“Otro motivo de preocupación es el atraso en la presentación de las actas de reuniones celebradas hasta con tres meses de anterioridad, y reclaman su conocimiento oportuno para dejar constancia de la actuación sobre los temas tratados”, agregó.

Además, Lara le solicita a Lau un informe completo sobre el sistema de tecnología de la CSS y el procedimiento para el traslado de partidas.

 

TE PUEDE INTERESAR