MP allana residencia y captura a activista André Conte por presunto ciberataque

  • ML | André Conte.
Redacción Metro Libre |

La mañana de este miércoles 11 de enero de 2021 el Ministerio Público (MP) informó sobre una diligencia de allanamiento efectuada en una residencia ubicada en Chanis, donde se capturó al activista André Conte, quien mantenía una denuncia presentada por la Policía Nacional por “el ingreso a sus servidores el año pasado”.

La diligencia fue llevada por la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática del MP y también se incautaron equipos electrónicos como computadoras y celulares. 

El capturado se presentaba como la figura principal detrás de la web Hacking Panamá, sitio presuntamente vinculado la cuenta Anonymous Panamá, que el año pasado informó que intervino los servidores de la PN y sustrajo información, contraseñas y datos de más de 20,000 unidades de ese estamento.

“Por los abusos y los atropellos a la libertad hoy publicamos los datos de más de 20,500 unidades de la Policía Nacional. Hemos hackeado sus sistemas, tenemos las contraseñas y datos de cada miembro de proteger y servir (Cambiamos los datos de su director)”, fue el mensaje que colgó la cuenta Anonymous Panamá hace un año

Conte, quien fue candidato independiente a diputado de la Asamblea Nacional, podría enfrentar hasta cuatro años de prisión de acuerdo a lo establecido en el Código Penal, pues en el artículo 289  se establece que quien “indebidamente ingrese o utilice una base de datos red o sistema informático será sancionado con prisión de dos a cuatro años de prisión”.

Asimismo, en el 290 se detalla que quien “indebidamente se apodere, copie, utilice, modifique los datos en tránsito de contenidos de una base de datos o sistema informático o interfiera, intercepte, obstaculice o impida su trasmisión será sancionado con prisión de dos a cuatro años de prisión”.

No obstante, en el 291 se resalta que “las conductas descritas en los artículos 289 y 290 se agravarán de un tercio a una sexta parte de la pena si se cometen contra datos contenidos en bases de datos o sistema informático de: 
1. Oficinas públicas o bajo su tutela.
2. Instituciones públicas, privadas o mixtas que prestan un servicio público.
3. Bancos, aseguradoras y demás instituciones financieras y bursátiles”.

El señalado aún no ha dado a conocer su postura ante los presuntos delitos.



Metrolibre