Nacionales

Policía: Narcotráfico y hurtos aumentarían durante la pandemia

07 de enero de 2021

Los delitos relacionados al tráfico, microtráfico de drogas, hurtos y los llamados préstamos "gota a gota", podrían aumentar con el confinamiento por la pandemia, aseguró el subcomisionado de la Policía Nacional Raúl Julio. 

"Nos preocupa lo que se viene porque con la crisis sanitaria mucho se ha hablado de la crisis económica, lo que trae de alguna manera el incremento de delitos relacionados con tráfico y microtráfico de drogas", manifestó Julio. 

Agregó que "la captación de jóvenes y adultos e incluso de niños puede ser objeto de las organizaciones criminales". 

También consideramos que pueden incrementarse con la incertidumbre económica los delitos denominados préstamos "gota a gota", que son impagables, y este modo consiste cuando grupos delictivos le prestan a personas, los evalúan en primera instancia conociendo su vulnerabilidad económica, le prestan y pasa de un préstamo a una lesión personal e incluso a un homicido, dijo el comisionado de la Policía Nacional. 

Añadió que "lo que respecta a los hurtos, podría pasar de llevarse un artículo de una residencia a ser sorprendido por aquella persona que está con estrés y pueden resultar heridos o ultimados".

"Estas situaciones se están evaluando y se van a aplicar estrategias dinámicas, buscamos mejorar para poder colaborar con la ciudadanía y sopesemos esta crisis sanitaria y económica de la mejor manera posible", según Julio. 

Por otro lado, se refirió al comportamiento de algunos delitos en el año 2020.

En el primer trimestre se reflejó un alza considerable, luego de la masacre de 2019 en el pabellón 14 de la Joyita, incidentes como ese desencadenaron un alza de homicidios en Panamá y Panamá Oeste. 

Durante la pandemia se dieron 357 homicidios (marzo- diciembre). 

El 88% de las víctimas fallecieron por impactos de arma de fuego, el 60% mantenían antecedentes delictivos, el 65% se relacionaron con grupos delictivos y el 40% de los occisos ya habían sido objeto de atentados anteriores. 

Agregó que actualmente en el país operan 159 pandillas. 

Por su lado, el sociólogo Danilo Toro Lozano indicó que "si se quiere resolver la criminalidad del país debemos comenzar por la educación. Hay muchos chicos en situaciones de riesgo, en promedio al año 30 mil de media y 50 mil de premedia. Con la pandemia está cantidad casi que se duplicó". 

Resaltó que "la cifra alarmante que estamos viendo ahora en materia de criminalidad es producto de la realidad que vivimos hace un quinquenio, si pensamos que tenemos un problema ahora, imaginemos el quinquenio que viene sino resolvemos el problema que ha traído la pandemia".

"Lo de ahora es nada con lo que puede venir sino se aborda con la urgencia que amerita", sentenció. 

Ricardo González, Fiscal y Coordinador de la Oficina de implementación del Sistema Penal Acusatorio del Ministerio Público, manifestó que "durante toda la pandemia el Ministerio Público ha estado con las puertas abiertas para que los ciudadanos pongan sus denuncias".

Los delitos de mayor incidencia o más frecuentes siguen siendo violencia doméstica, hurto y robo. Sin embargo, durante la pandemia el delito de estafa aumentó (3, 514) casos, detalló el Fiscal. 

González explicó que "este aumento se debe al uso de compras electrónicas y no verificar bien a quien se le compra un producto o servicio".

Las compras en línea han aumentado por el confinamiento por la pandemia. 

En este sentido González, solicitó a las personas a tener mayor cuidado para no ser  víctima de estafas. 

Las declaraciones se dieron este jueves, 7 de enero, durante el primer Webinar del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP: “La Seguridad Ciudadana en tiempos de Coronavirus”.

TE PUEDE INTERESAR