Nacionales

Gobierno plantea la posibilidad de contratar a especialistas extranjeros, de ser necesario

04 de diciembre de 2020

En reunión virtual sostenida entre el ministro de Salud Luis Francisco Sucre, y la ministra consejera para asuntos de Salud Eyra Ruíz, con dirigentes de las asociaciones de gremios médicos nacionales, se planteó la posibilidad de acceder a la contratación de médicos especializados extranjeros “solo de ser necesario” y al haberse agotado la disposición de especialistas locales.

Durante el diálogo se debatió sobre la capacidad instalada de todas las unidades hospitalarias del país.

Concluido el encuentro, el titular de Salud Pública sostuvo que, aunque no se concretizó la posibilidad, los médicos especializados extranjeros tendrían que cumplir con una serie de parámetros para laborar en las instalaciones panameñas, entre ellos: la verificación de idoneidad, contrato de tres meses, laborar bajo vigilancia y supervisión de especialistas nacionales, y cumplir con los protocolos sanitarios de Panamá.

En este sentido el representante de la Comisión Médica Negociadora (COMENENAL), Domingo Moreno sostuvo “si llegamos a necesitar ayuda, tenemos que buscarla” dando su espaldarazo a la contingencia de contratar médicos especialistas de otras nacionalidades.

Por su parte, Temístocles Díaz, a nombre de la asociación de Cardiología, destacó la importancia de nombrar todo el personal sanitario panameño que, de manera voluntaria desee formar parte del equipo sanitario público para la atención del COVID-19.

En este sentido, el ministro Sucre informó que se está en el proceso de lanzar una nueva  convocatoria pública, en los diferentes medios de comunicación y redes sociales, con el fin de que el mensaje del requerimiento de médicos llegue a todos los rincones del país y se pueda contar con el equipo requerido para hacer frente a la necesidad, de la pandemia.

En el encuentro virtual estuvo presente las asociaciones médicas de: Medicina Interna, Medicina General, Neumología, Medicina Intensivista, Cardiología, Medicina Familiar, Cuidados Paliativos, Gastroenterología, Radiología, Mercadotecnia en Salud, Mujeres Médicas, Radiología, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR