Nacionales

El diálogo, es clave para prevenir conflicto e impulsar recuperación

29 de noviembre de 2020

Lograr acuerdos nacionales   a través del Pacto Bicentenario “Cerrando Brechas” es  fundamental para facilitar la recuperación tras la crisis sanitaria, evitar conflictos violentos e impulsar la construcción de la paz, consideraron representantes de diversos sectores del país.  

Felipe Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOM-RO) y parte del Consejo Consultivo del Pacto dijo que “si no lo hacemos ahora estamos condenados a pasar situaciones como lo ha vivido Chile, Guatemala, Perú, que no es conveniente para el país, si nos ponemos de acuerdo a tiempo podemos evitar esos traumas que se están dando en otros países porque los problemas son similares, lo que no debe ser similar es la solución, en este caso estamos a tiempo”.

En tanto, el economista Gustavo Chellew señaló “no hay reactivación económica si no controlamos la pandemia y para eso necesitamos un consenso nacional. Este dialogo tiene que sincerizar  como base la realidad país tal como es, el país tiene que entender lo profundo, nunca visto de la crisis que estamos viviendo que no es solamente interna, es regional y global. El reto es inmenso y lo que hay que sostener primero es la estabilidad socio-política del país”.

Eduardo Gil, miembro  de la Confederación Convergencia Sindical, manifestó que “estamos inmerso en una bomba de tiempo social, Panamá no puede pretender que va hacer la excepción de todo lo que esta ocurriendo a nivel mundial,  específicamente en el continente americano donde las explosiones sociales han sido repentinas y fuertes, obedecen  fundamentalmente a la desigualdad  y profundización de la pobreza”.     

Plataforma virtual Ágora para propuestas

El Pacto Bicentenario “Cerrando Brechas” convocado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo se desarrollará en cinco fases.

En esta primera fase,  a través de la plataforma virtual Ágora,  los individuos, organizaciones, gremios, instituciones y familias podrán  aportar propuestas de soluciones hasta el próximo 28 de febrero del 2021, según explicaron.  
  

 

Opiniones

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR