Nacionales

Lau detalla planes para aumentar capacidad y abastecer a la CSS

24 de noviembre de 2020

El director general   de la  Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, explicó  ayer las estrategias  en materia de salud pública para  aumentar la capacidad y abastecer de insumos  a los hospitales frente a la lucha contra la  Covid-19.

“La cantidad de insumos y de medicamentos especializados  para atender  pacientes críticamente enfermos   es objeto de una  gran disputa internacional porque los países tratan de suplirse y Panamá está teniendo dificultad para  adquirir  cosas tan sencillas como guantes estériles, que se  necesitan  para atender a pacientes críticamente enfermos, los  pacientes que van a ser sometidos a cirugías, hay una escasez internacional de guantes estériles. Otro  punto es la utilización de potentes medicamentos  para sedar, paralizar o  quitar el dolor en pacientes que están en ventilación mecánica  y eso ya lo estamos  resolviendo, hemos conseguido algunos proveedores  que están trayendo pedidos especiales”.

Lau aseguró que “estamos en el proceso de construir,  de instalar un hospital de campaña de 40 camas  que  fue donado por el Gobierno de los EE.UU. para ubicarlo en Panamá Oeste, específicamente  a un lado de la policlínica que tenemos en La Chorrera. Además tenemos una interacción muy estrecha con el MINSA, el Hospital San Miguel Arcángel nos está facilitando  30 camas para resolver pacientes que  están ya en fase de cirugía  para reparar  algunas situaciones que no pueden esperar  y tenemos el apoyo  del Figali, donde estaremos enviando  los pacientes  que estén en la fase de recuperación  y que ya estén  fuera de peligro para que terminen su recuperación  en el  Figali”.

Posible rebrote 
 Ante este escenario,  el director  indicó que “estamos  haciendo toda una reingeniería de camas, estamos  adquiriendo ventiladores, equipos monitores  estamos preparándonos para lo peor.

El Figali,  por ejemplo, lo tenemos listo de hace tiempo  pero es una reserva que  teníamos ahí. Con la apertura  económica  y la disminución progresiva de las medidas restrictivas el número de personas en las calles  ha aumentado y también  el número de casos,  también  ha aumentado el número de gente en  hospitales y    en cuidados intensivos, entonces ya llegó el momento en que nosotros tenemos que ir utilizando ese recurso.

En estos momentos también trabajando  la adecuación de la  Ciudad de la Salud para  desarrollar ahí  84 camas de cuidados intensivos,  48 camas de una unidad de cuidados respiratorios especiales  y cerca de 150  a 154 camas para  pacientes moderados  a severos”.

Nombran a 30 médicos generales para reforzar  “talento humano” 

 El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, manifestó  que ayer sostuvieron una reunión donde “se resolvieron los temas vinculados con la necesidad de recursos humanos”.

Afirmó que “estamos nombrando 30 médicos generales para reforzar  el talento humano en materia de salud, ellos van apoyar en Cuidados Intensivos, van a apoyar  en la  Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales”.

Lau señaló que “también estamos considerando la creación de una Unidad Intermedia que permita  que los  pacientes cuando son recuperados de la sala  de cuidados intensivos tengan una sala intermedia antes  de pasar a su sala  común y de irse a  su casa”. Agregó que el Complejo Hospitalario seguirá siendo  un hospital que atienda pacientes  con Covid.   

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR