Nacionales

Levantan la alerta roja en Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé

24 de noviembre de 2020

Para este martes, 24 de noviembre, se levanta la alerta roja en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé, afirmó Carlos Rumbo, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Rumbo manifestó que, de acuerdo a los pronósticos de Etesa, las condiciones climáticas han mejorado y se mantienen estables, es por ello que tomaron esta decisión.

Sin embargo, se mantendrá una alerta amarilla en Chiriquí y continúan con la búsqueda de dos personas desaparecidas en Tierras Altas.

“No vamos a descansar, vamos a seguir buscando hasta que demos con estas personas”, afirmó Rumbo en una entrevista a TVN Noticias.

El director del Sinaproc aseguró que, aunque se levantan las alertas, “no puede afirmar que no habrá precipitaciones porque aún estamos en nuestra temporada de lluvias, sin embargo, estas podrían ser de menor intensidad a las registradas en las últimas semanas”.

“El tiempo está mejorando, las condiciones climáticas nos favorecen en estos momentos, ya tenemos días de sol. En Chiriquí, después de llover 17 días seguidos, llevamos dos días de sol”, destacó.

Explicó que fueron tres fenómenos que golpearon a Panamá de forma simultánea, los efectos colaterales de los huracanes Eta e Iota, y por último, la onda tropical número 47, que generó lluvias el fin de semana, siendo las áreas más afectadas Panamá Este  y Veraguas.

Además, Rumbo dijo que los efectos del huracán Eta dejaron 19 muertos en el país, se habilitaron más de 25 albergues para atender a los afectados y se desarrollaron más de 800 rescates.

Mientras, a diferencia de Eta, los efectos indirectos del huracán Iota generaron inundaciones en Darién, donde se registraron más de 300 viviendas afectadas.

En cuanto a las calles anegadas por las precipitaciones, el director de Sinaproc explicó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha realizado labores de mitigación en las vías que son recurrentes a inundaciones y esperan continuar con las obras para el día de hoy.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR