Nacionales

Asociaciones de trabajadores de la CSS denuncian irregularidades laborales

23 de noviembre de 2020

La Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (AECSS), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja del Seguro Social ( SINTRACSS), y la Asociación de Médicos Odontólogos y Afines (AMOACSS) enviaron una carta conjunta enumerando irregularidades en las condiciones laborales.

Según los gremios, “la CSS no reconoce el derecho de los servidores públicos a acogerse a la incapacidad por riesgo profesional, cuando por razón de la actividad laboral que desempeñan en la institución se contagian del COVID-19”.

La misiva fue firmada por Fernando Castañeda, por parte de AMOACSS, Priscilla Vásquez de  AECSS y Daniel Menchaca  de SINTRACSS.

Detallaron que el incumplimiento de esta cláusula infringe los derechos constitucionales y legales de los trabajadores al disfrute de vacaciones, a quienes “se les descuenta lo correspondiente al tiempo en que se vio imposibilitado de laborar por estar sujeto a cuarentena obligatoria o por la extensión de la licencia por enfermedad común o profesional”, agregaron. 

También se resaltó que se “ha creado un ambiente de incertidumbre para los servidores públicos que ven cómo se da un trato distinto según las diferentes unidades ejecutoras, y que el criterio de manejo ha variado desde el inicio de la pandemia, violentando el artículo 2 y 6 del Acuerdo N°1 de 29 de mayo de 1995”.

Los profesionales recomiendan establecer un mecanismo que garantice un trato igualitario, justo y acorde a las disposiciones legales vigentes, que permita el reconocimiento de la licencia.

Además, el personal de salud pidió que se garantice la funcionalidad de los comités de salud para asegurar el suministro de equipos de protección personal certificados y suficientes insumos, desinfección periódica de las instalaciones.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR